Se mantendrá de aquí hasta el último día de 2024, asegura Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a las repercusiones económicas que se han generado por varios aspectos, como la pandemia por Covid-19, en lo que resta de la administración estatal actual no incrementará la tarifa del transporte público, así lo anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Mediante un video, que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal así lo señaló al expresar que la decisión se tomó a pesar de que todo, como los insumos para la operación de transporte público, ha incrementado en costos.
“La tarifa de 9.50 será la que paguen los usuarios en la ciudad de Guadalajara de aquí hasta el último día del 2024. Para lograr este objetivo sin colapsar el sistema, vamos a crear en el presupuesto del próximo año el fondo de apoyo para los usuarios del transporte público con 500 millones de pesos, para subsidiar con 50 centavos la tarifa y amortiguar así el impacto inflacionario en la cartera de la gente”.
Aseguró que con la medida se podrá dar continuidad a la apuesta de mejora en transformación del sistema, con el apoyo de concesionarios y operadores, por lo que el dinero del fondo saldrá bajo una medida de ‘austeridad’ en la que se reorganizará el gasto público y con parte del recurso del programa de fotomultas.
“Para el 2024 haremos el ajuste necesario en el fondo para contar con los recursos necesarios para desdoblar el mismo esquema y mantener la tarifa en 9.50. Confío en contar con el respaldo del congreso, no solo para aprobar estas medidas en el presupuesto del año próximo, sino para que se realicen las reformas que den permanencia en el tiempo a este fondo de apoyo y que este se convierta en una pieza fundamental de una nueva política tarifaria”.
Presumió los avances que se han tenido en materia de transporte para mejorar la movilidad en la ciudad con un servicio de calidad, y anunció que para el próximo año se habrán renovado todos los camiones que faltan.
“Para que no haya ni una sola unidad fuera de norma en el Área Metropolitana de Guadalajara. Al mismo tiempo, reforzaremos la agenda de transformación del sistema en nuestras ciudades medias, como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande. La construcción de la Línea 4 al sur de la ciudad; la consolidación de Mi Macro Periférico y todo el sistema de BRT; las mejoras en nuestras tres líneas del tren, y la ampliación del sistema de movilidad no motorizada serán tareas en las que nos concentraremos los siguientes meses”.