Critican doble moral de las autoridades estatales
No quieren revictimizar a Luz Raquel, pero no tienen reparo en ofrecer ruedas de prensa donde presentan avances de investigación como conclusiones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque es urgente rendir cuentas ante los lamentables hechos en torno al asesinato de Luz Raquel, y la violencia generalizada en contra de las mujeres en el estado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos (Cladem) cuestionó la decisión de diputados para que la comparecencia del fiscal, y otras autoridades, sea privada; exigieron que el ejercicio se realice de manera pública.
El miércoles pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Jalisco, por fin puso fecha para que el fiscal, el comisario de Zapopan y los titulares de la Secretaría de Igualdad y el Centro de Justicia para las Mujeres, se presenten ante legisladores, sin embargo, bajo la justificación de no querer revictimizar a Luz Raquel es que avalaron que se haga el 9 de septiembre de manera reservada.
Es por ello que, mediante un pronunciamiento, Cladem urgió a que la comparecencia sea abierta cuidando no revictimizar a Luz Raquel y su hijo, en especial por los múltiples errores que se han cometido en la investigación.
“Evidenciamos la doble moral en la justicia patriarcal de las instituciones estatales, especialmente de la Fiscalía de Jalisco, que no tiene reparo en ofrecer ruedas de prensa y emitir comunicados públicos para criminalizar y revictimizar a Luz Raquel, madre, cuidadora, activista y defensora de los derechos de la niñez con discapacidad, y quien fue brutalmente asesinada a pesar de las denuncias realizadas por Luz Raquel en contra de sus agresores”.
Aseveraron que la violencia contra las mujeres es una grave violación de derechos humanos que afecta a todos los niveles de la sociedad de Jalisco, por lo que se hace todavía más urgente el que autoridades den cuenta de su actuar ante una realidad cada vez más grave.
“Ahora la llamada legislatura de ‘La paridad’ se quiere convertir en cómplice de una fiscalía omisa y violadora de derechos humanos, que se reservan para tratar en privado los asuntos que son de escrutinio público, como lo es la violencia contra las mujeres. Un caso como el de Luz Raquel, que ha causado tanta indignación social, nos agravia a toda la comunidad, por lo que es urgente y necesario rendir cuentas a las mujeres y a la ciudadanía, no a puerta cerrada y en lo oscurito”.