Llamadas, insultos, amenazas visitas incómodas…
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos se quejaron ayer de los actos de molestia que realizan empresas por la cobranza extrajudicial en Jalisco.
Se trata de empresas que son contratadas por tiendas departamentales para que se gestione la cartera vencida, o bien, que compran la misma para luego tratar de obligar a los deudores a ponerse al corriente.
“A mí me hablan y me insultan, y luego peor, vinieron aquí a la casa y pegaron unas hojas en las que trae mi nombre y dice que soy una deudora y están acabando con mi fama pública, los vecinos me traen en jabón (en chismes) por lo mismo, y sí debo, eso nunca lo he negado, pero no es justo que vengan y la insulten a una diciendo cosas así, dónde quedó la privacidad”, dijo la señora Gloria Morales, una de las entrevistadas.
“Yo le debo a la Surtidora, y se me fue la cuenta a las nubes, saqué unas cosas y eran siete mil pesos y fui abonando, y cuando me faltaban cuatro, me atrasé porque con esto de la pandemia corrieron a mi marido del trabajo y ya no pudimos pagar, y así pasó dos meses y ya cuando quise pagar pues ya no pude, que dizque mi cuenta iba ya como en casi 20 mil pesos, dije no pues están locos, y así me traen, que les debo ya como 50 mil pesos, y que me van a embargar, y que van a venir con policías a correrme de mi casa y a romperme las chapas si no les pago, que me daban de plazo hasta el sábado”, agregó la molesta mujer.
El caso de ella se replica con muchos de los que han estado escribiendo a nuestra redacción, pidiendo orientación y ayuda para que se les deje de molestar; si bien la gente reconoce los adeudos y no se niegan a pagar, consideran un exceso tanto los intereses moratorios, así como las maneras en las que se gestionan las cuentas vencidas por dichas empresas que se presumen como despachos de cobranza extrajudicial.
Cabe señalar que en caso de que estas empresas le hablen a una persona por motivos relacionados con instituciones bancarias, se debe de acudir a la Condusef; si son empresas por tiendas departamentales, es directo en la Profeco donde se pueden levantar las quejas.
Trasciende que una salida a esto es una estrategia legal que se denomina juicio de jactancia, algo que explicaremos en una próxima entrega.