Llamadas, insultos, amenazas visitas incómodas…

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos se quejaron ayer de los actos de molestia que realizan empresas por la cobranza extrajudicial en Ja­lisco.

Se trata de empresas que son contratadas por tiendas departamentales para que se gestione la cartera vencida, o bien, que compran la misma para luego tratar de obligar a los deudores a ponerse al corriente.

“A mí me hablan y me in­sultan, y luego peor, vinieron aquí a la casa y pegaron unas hojas en las que trae mi nom­bre y dice que soy una deu­dora y están acabando con mi fama pública, los vecinos me traen en jabón (en chismes) por lo mismo, y sí debo, eso nunca lo he negado, pero no es justo que vengan y la in­sulten a una diciendo cosas así, dónde quedó la privaci­dad”, dijo la señora Gloria Morales, una de las entrevis­tadas.

“Yo le debo a la Surti­dora, y se me fue la cuenta a las nubes, saqué unas co­sas y eran siete mil pesos y fui abonando, y cuando me faltaban cuatro, me atrasé porque con esto de la pan­demia corrieron a mi marido del trabajo y ya no pudimos pagar, y así pasó dos meses y ya cuando quise pagar pues ya no pude, que dizque mi cuenta iba ya como en casi 20 mil pesos, dije no pues están locos, y así me traen, que les debo ya como 50 mil pesos, y que me van a embargar, y que van a venir con policías a correrme de mi casa y a rom­perme las chapas si no les pago, que me daban de plazo hasta el sábado”, agregó la molesta mujer.

El caso de ella se replica con muchos de los que han estado escribiendo a nuestra redacción, pidiendo orienta­ción y ayuda para que se les deje de molestar; si bien la gente reconoce los adeudos y no se niegan a pagar, consi­deran un exceso tanto los in­tereses moratorios, así como las maneras en las que se gestionan las cuentas venci­das por dichas empresas que se presumen como despachos de cobranza extrajudicial.

Cabe señalar que en caso de que estas empresas le ha­blen a una persona por moti­vos relacionados con institu­ciones bancarias, se debe de acudir a la Condusef; si son empresas por tiendas depar­tamentales, es directo en la Profeco donde se pueden le­vantar las quejas.

Trasciende que una salida a esto es una estrategia legal que se denomina juicio de jac­tancia, algo que explicaremos en una próxima entrega.