Pensionados y jubilados dicen “no” a aumento a aportaciones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Líderes sindicales plantearon a diputados exigencias como disminuir los salarios millonarios de burócratas, que jubilados y pensionados tengan un lugar en el consejo directivo del Ipejal, y que no se incrementen las aportaciones de los trabajadores/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de generar un mayor consenso de todos los involucrados ante la situa­ción que vive el Instituto de Pensiones de Jalisco, ayer en el Congreso del Estado sindi­catos, autoridades del Ipejal y diputados locales llevaron a cabo una mesa de trabajo.

Esta mesa fue propuesta hace semanas para discutir la posibilidad de reformar la Ley de Pensiones, ante la inconformidad que trabaja­dores, jubilados y pensiona­dos han manifestado por el manejo que se ha dado a las inversiones y recursos del Ipejal, por poner en riesgo el patrimonio de todos estos.

Por ello, entre las exi­gencias de líderes sindicales se encontró el de disminuir los salarios millonarios de burócratas; que se tomen en cuenta las propuestas y que no sólo queden en papel; que jubilados y pensionados ten­gan un lugar en el consejo di­rectivo del Ipejal, para tener voz y voto en la discusión de proyectos de inversión de la institución; la creación de una dirección de inversiones; y sobre todo que no se incre­menten las cuotas o aporta­ciones de los trabajadores.

“Hablo a nombre de mi­les de servidores públicos, le vamos a decir ‘no’ al au­mento de las aportaciones de pensiones del estado. Pen­siones se ha descapitalizado por gobiernos corruptos, por funcionarios de primer y se­gundo nivel, porque tenemos un consejo que lo administra el gobernador en turno. El gobernador tiene dos espa­cios y los jubilados que son miles no tienen espacio ahí”, aseveró Juan José Hernán­dez, secretario general del Sindicato Único de Trabaja­dores del Hospital Civil de Guadalajara.

Por su parte, el presiden­te de la Junta de Coordina­ción Política (Jucopo) del congreso, Gerardo Quirino Velázquez, aseguró que no habrá reforma a la Ley de Pensiones si no hay aval de los trabajadores, jubilados y pensionados.

“Un mensaje claro para disipar cualquier duda o tema que se haya planteado. Veni­mos a escucharlos para de­cirles que sí y solo sí existirá la posibilidad de generar una reforma o un planteamiento legislativo a pensiones si es que viene propuesta por los trabajadores”.