Será a puerta cerrada, acuerdan diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A más de un mes de que aprobaron mandar llamar a varias autoridades para que rindan cuentas, ayer por fin integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Jalisco, avalaron fecha para la comparecencia del fiscal de Jalisco; esta será privada y se llevará a cabo el 9 de septiembre.
Luego de diversas críticas de diputados de oposición y activistas por la renuencia de llevar a cabo la comparecencia, coordinadores parlamentarios decidieron darle trámite al ejercicio solo que con modificaciones, ya que consideraron que era mejor “reservarlo” en una sesión sin público, bajo el argumento de no revictimizar a Luz Raquel ya que la carpeta de investigación sigue abierta.
Fueron los votos de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Partido Verde –el PAN no estuvo presente– quienes así determinaron llevar a cabo esta comparecencia, a la que se sumarán también el comisario de Zapopan y los titulares de la Secretaría de Igualdad y el Centro de Justicia para las Mujeres, a fin de que rindan cuentas en torno al caso de Luz Raquel, quien hace más de un mes fue quemada viva.
Las diputadas Mara Robles (Hagamos), Hortensia Noroña (PRI) y Susana de la Rosa (Futuro) pidieron que el ejercicio se llevara de manera pública, pues la intención no es interferir en la carpeta de investigación o revictimizar a Luz Raquel, sino saber precisamente el actuar de las autoridades y por qué se ha revictimizado a quien hoy ya no está.
“Me parece inaudito que siendo precisamente el fiscal quien en dos ocasiones ha dado ruedas de prensa revictimizando a la víctima de un feminicidio, Luz Raquel, sea ahora el que tenga el privilegio de tener una sesión reservada en el congreso para su comparecencia (…). Me parece que es un sinsentido jurídico y una falta de respeto a la memoria de Luz Raquel”, expresó Mara Robles.
Susana de la Rosa (Futuro) aseveró que la comparecencia debería ser pública porque lo que se busca saber es en qué se ha fallado en el proceso, ante el pésimo manejo que ha hecho la fiscalía con el caso; en tanto que Hortensia Noroña (PRI) manifestó que su intención no es particularizar una carpeta de investigación, sino analizar la actuación en general para que lo ocurrido con Luz Raquel no se vuelva a repetir.
En contraparte José María Martínez (Morena) y Gerardo Quirino Velázquez (MC) defendieron que la comparecencia no sea pública para guardar cualquier sigilo legal, ya que la carpeta de investigación sigue abierta, en tanto que Érika Ramírez (Verde) dijo que debería ser reservada porque lo que se busca es aclarar las dudas de diputados y no generar morbo o que el tema pueda ser utilizado como bandera política o para golpeteos.
“Lo que se propone como formato creemos que es conveniente en razón no solo del sigilo que debe guardar la investigación, sino también el que no vulneremos nunca más a nadie de la sociedad que ha sido víctima de un delito. Que le demos la dimensión y el respeto al caso que merece”, expresó el diputado de Morena.
Agregó que el claro ejemplo de lo que se quiere evitar, al hacer la comparecencia reservada, es que la propia fiscalía ha cometido varios errores en el manejo de la carpeta con la rueda de prensa en donde expuso un video, y otra en donde hablaron del estudio grafológico en torno a la letra de la víctima y la de las pintas de la casa de Luz Raquel.
“Esto es lo que no se quiere. Lo que queremos es que sí sea una comparecencia en torno no sólo al dolor sino también a la convicción que tenemos para que se llegue a la verdad, se haga justicia, pero con respeto, consideración y mucha ética”, añadió el también presidente de la Mesa Directiva.
La comparecencia, según el documento avalado, será el 9 de septiembre a las 17 horas.