Penas irían de 2 a 10 años de cárcel, y pérdida de derechos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante la necesidad de gene­rar un marco normativo más robusto que proteja a las mu­jeres, sobre todo de un delito que las perjudica más a ellas, en el Congreso de Jalisco avanzó en comisiones legis­lativas una propuesta con la que se pretende sancionar con prisión la violencia vicaria.

Integrantes de la Comisión de Igualdad Sustantiva dieron luz verde a reformas a diver­sas leyes y códigos del estado para establecer sanciones de 2 hasta 10 años de prisión a quien ejerza este tipo de vio­lencia, y con la pérdida de los derechos que tenga el agresor respecto a las víctimas direc­tas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, y patria potestad de hijos.

La propuesta, que todavía falta que pase el último filtro en el pleno, fue impulsada por la diputada local de Movi­miento Ciudadano (MC), Do­lores López Jara, y establece que la violencia viaria son los daños físicos o psicológicos que el agresor ejerce sobre los hijos, con la finalidad de da­ñar a alguien con quien man­tienen una relación o tiene hi­jos en común.

“Que quede el andamiaje completo y estipulado en las diversas leyes y se tome como consideración específica esta violencia. Esta va hacia terce­ras personas, particularmente a niñas, niños y adolescentes. Tenemos que poner este tipo de violencia sobre la mesa en específico para que la gente ya sepa de qué se trata. Está muy normalizada. Tiene que haber un proceso de socialización, tenemos que darla a conocer”, expresó la emecista.

Mencionó que este tipo de violencia se da por lo gene­ral en temas de separación o divorcio, en donde una parte amenaza a la otra (regular­mente la víctima es la mujer) a quitarle a los hijos o dañarlos.

El documento plantea re­formas a las leyes para Pre­venir y Atender la Violencia Intrafamiliar, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de los De­rechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como a los códigos Civil y Penal.

Los casos de violencia vi­caria, añadió, podrán denun­ciarse no sólo en el Centro de Justicia para la Mujer, sino en otras instancias, toda vez que la propuesta, que todavía fal­ta su aprobación final para ser aplicable en el estado, la tipi­fica como un delito penal.

“Como es tan diversa puede ser en Ciudad Niñez, puede en el Centro de Jus­ticia para las Mujeres, en los Ministerios Públicos o fiscalías. Aprobada esta ley cualquiera puede conocer de este delito. Se tiene que estandarizar y ver cómo en­granarlo bajo las necesida­des de las comunidades”.