Activistas y legisladoras presentan “Reglas sin reglas”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque es necesario y urgente avanzar en la agenda de los derechos menstruales, diputadas, activistas y la senadora Verónica Delgadillo dieron a conocer el movimiento “Reglas sin reglas”, a fin de erradicar los estigmas y fomentar políticas públicas en la materia.
A decir de la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), con este se busca articular todos los esfuerzos a fin de impulsar un diálogo abierto que permita construir una agenda por los derechos menstruales, de la mano de todos los sectores como colectivos, academia, activistas, especialistas y legisladoras.
“Hablar de menstruación abiertamente no ha sido posible porque hay un tabú que ha limitado la discusión pública sobre el tema, este tabú ha generado la construcción de estigmas negativos al respecto”.
No dejó de mencionar la importancia de construir agendas, ya que se han encontrado con aspectos a considerar o tratar, como llevar proyectos de ley desde otras regiones cuyas realidades son diferentes a los territorios latinoamericanos; o cómo es que la menstruación se ha centrado en ciertos puntos, dejando de lado la relación con derechos fundamentales como lo es la salud, educación y acceso a infraestructura.
“(Hago un llamado) a construir un acervo colectivo donde podamos dar a conocer qué se está haciendo tanto en México como en América Latina para entonces poder hablar también de un Movimiento Latinoamericano y del Caribe; México tiene muchísimo avance en materia de menstruación. Hacemos el llamado para construir desde los feminismos una agenda por los derechos menstruales que al final se verá reflejada en mejores condiciones de vida para las personas con vivencias menstruales”, manifestó por su parte Anahí Rodríguez, de la colectiva Menstruación Digna México.
Al manifestar la importancia por generar una ley integral de derechos menstruales, como primera acción de este movimiento se convocó a una mesa técnica –el 21 de septiembre– para hablar del tema y en donde también tengan espacio periodistas y comunicadoras.
“Las puertas siempre están abiertas cuando se trata de agendas que van a fortalecer no solamente a las mujeres sino sensibilizar a hombres y mujeres. En particular la agenda por los derechos menstruales es una agenda de inclusión, de acciones y de políticas públicas para todas y para todos”, añadió la diputada local (MC), Dolores López Jara.