Ya ocurre en Sonora: Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la regidora morenista, el objetivo de la aplicación es tener de forma oportuna –a través de cédulas– información de las personas que han desaparecido, a fin de que se difunda todo más rápido/Foto: Francisco Tapia

Debido al grave problema que se vive en el país pero sobre todo en el estado, la regidora de Mo­rena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, presentará una iniciativa para que el municipio implemente una aplicación para celulares que dé información de las personas que están desaparecidas o no han sido localizadas.

En rueda de prensa la morenista urgió a tomar acciones que hagan frente a esta funesta realidad, ya que Guadalajara es el municipio que registra el mayor número de personas desaparecidas con más de 5 mil.

Recordó que el año pasado pre­sentó la iniciativa para que se in­cluyera dentro del Presupuesto de Egresos de Guadalajara, y debido a que no prosperó es que ahora la volverá a impulsar solo que en esta ocasión más robustecida con las aportaciones de colectivos, por lo que apeló a la voluntad de sus compañeros regidores a ahora sí tomarla en consideración.

Mencionó que el objetivo de la aplicación es tener de forma oportuna la información, a tra­vés de cédulas, fotografías o se­ñas particulares, de las personas que han desaparecido, a fin de que se difunda todo más rápi­do y se comiencen con labores de búsqueda de inmediato. Tal como se aplica ya en el estado de Sonora, añadió.

“El tema de personas no locali­zadas o desaparecidas en Jalisco ha ido en aumento, ya que del 15 de marzo de 1964 al 29 de agosto del 2022, se tiene un registro de 23 mil 765 personas desaparecidas, no lo­calizadas y localizadas, por lo que este ha sido un tema que nos ha las­timado mucho a la ciudadanía”.

En el marco del Día Internacio­nal de las Víctimas de Desapari­ciones Forzada, que se conmemo­ró el 30 de agosto, la regidora no dejó de recordar cómo la Glorieta de los Niños Héroes se ha con­vertido en un ícono para alzar la voz por este grave problema que aqueja a muchísimas personas, a pesar de que autoridades estatales y municipales han violado el de­recho a la manifestación al retirar –en variadas ocasiones– las fichas de búsqueda que familiares colo­can en este u otros espacios de la ciudad.

Se dijo preocupada por la reali­dad, sobre todo porque se estima que el 46 por ciento de las personas des­aparecidas en Guadalajara corres­ponden al rango de edad de 0 a 18 años, es decir, niños y adolescentes, por lo que urgió nuevamente a actuar al respecto.