Rector de UdeG pide al gobernador dialogar

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, mencionó que el motivo de sus diferencias surgió cuando Enrique Alfaro decidió quitar el año pasado 140 millones de pesos de la partida de infraestructura educativa, del Museo de Ciencias Ambientales, para destinarlos a terminar el Hospital Civil de Oriente/Foto: Twitter @udg_oficial

(apro).- Tras más de un año de conflicto, aunado a que en los últimos días se han presentado diversos inci­dentes, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, pidió al gobernador Enrique Alfaro dialogar.

“Esto no es una pelea de box y Jalisco no es un ring. Ni el rol del gobernador ni el del rector debe ser de boxea­dores”, señaló Ricardo Villa­nueva, mediante un video que compartió en redes sociales.

Reiteró su llamado al mandatario jalisciense al diá­logo “para resolver de una vez por todas este problema, y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la seguridad, la salud y, sin duda, la educación de los ja­liscienses”.

Villanueva recordó que ya se cumplió un año “de un conflicto que no tiene razón de ser”.

Sin embargo, mencionó que el motivo de sus diferen­cias surgió cuando Enrique Alfaro decidió quitar el año pasado 140 millones de pesos de la partida de infraestructu­ra educativa.

Enrique Alfaro movió del presupuesto 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales para destinarlos a terminar el Hospital Civil de Oriente.

“A partir de esto, la univer­sidad solo se ha defendido y ha defendido también la divi­sión de poderes y la legalidad en Jalisco (…) En represalia por defendernos, este año también se han sumado recor­tes presupuestales”, refirió.

Explicó que el video de un minuto con 53 segundos que se grabó el viernes pasado, donde Alfaro ignora a la recto­ra del Centro Universitario de los Valles y al secretario admi­nistrativo le pide que mida sus palabras, luego que el univer­sitario le dice que no mienta, es el trato “que hemos recibi­do durante el último año”.

El rector le solicita a Al­faro dejar “al museo fuera de la ecuación, pero no podemos permitir un recorte en la parti­da de infraestructura educati­va”, puesto que existen obras pendientes por más de mil 200 millones de pesos.

Ricardo Villanueva hizo un llamado a la comunidad universitaria para no caer en provocaciones “ni sumemos a este clima de violencia”.