Actualmente tiene 115 mil efectivos y pretende crecer a 150 mil

Por Patricia Dávila

Agosto 29, Ciudad de México (apro).– Hay capaci­dad presupuestal y material para incorporar a la Guardia Nacional dentro de la Secre­taría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual actualmente tiene 115 mil efectivos y pre­tende crecer a 150 mil, ase­guró Ricardo Mejía, subse­cretario de Seguridad Pública federal.

“Desde luego que sí hay capacidad, además ya están las previsiones presupuesta­les materiales y de instala­ciones para poder atender la incorporación de los elemen­tos de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces se considera que va a estar en buenas manos, bajo la tutela de la Sedena”, explicó.

En el marco de la reunión plenaria del Grupo Parlamen­tario del Partido Verde Eco­logista de México (PVEM), el funcionario federal señaló que la Secretaría de Seguri­dad y Protección Ciudadana (SSPC) continuará atendien­do las tareas que le correspon­den, como la coordinación de gabinete de seguridad.

Además, las mesas de construcción de paz en todos los estados y regiones del país y temas tan sensibles como el del sistema penitenciario, el de inteligencia, el de la co­ordinación antisecuestro, el de la protección civil, entre otros.

Cuestionado sobre las quejas que se han registrado respecto de que los militares y las fuerzas de seguridad no están capacitadas para res­petar los derechos humanos, Mejía Berdeja dijo que éstas existen, pero no así recomen­daciones por parte de la Co­misión Nacional de los De­rechos Humanos (CNDH), y además resaltó que el índice de delitos ha ido a la baja.

Aseguró que en este go­bierno hay protocolos de derechos humanos, cursos y capacitaciones que se llevan a cabo en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional y existe la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Destacó que la Secretaría de Seguridad tiene un con­venio con la Cruz Roja Inter­nacional y ha llevado a cabo capacitación con policías lo­cales y municipales.

Por otro lado, sobre el programa para regularizar los llamados autos “chocolate”, que lleva más de 420 mil ve­hículos regularizados en todo el país, pretende que haya un registro de unidades de pro­cedencia extranjera y así dar certeza y seguridad a los pro­pietarios.

“Lo que quiere este pro­grama de regularización de vehículos, primero, es que haya una trazabilidad de los vehículos de procedencia ex­tranjera, es decir, que se sepa quién es el propietario, que haya un registro como lo hay con los vehículos nacionales y, por otro lado, responder a una demanda social en el sen­tido de que quien adquiera un vehículo también tenga certe­za y no tenga el riesgo de que lo puedan despojar de éste”, señaló.