El problema persiste desde hace años: Especialistas

Se deben generar espacios en hospitales y escuelas para psicólogos que atiendan y detecten este tipo de padecimientos, entre otras medidas que aborden el tema

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el objetivo de ver en dónde se encuentra Jalisco en la materia para ver qué se puede hacer en aras de mejo­rar, expertos en salud mental se reunieron ayer en el Con­greso de Jalisco; este tema debe abordarse como otro problema de salud pública a fin de ver verdaderos resulta­dos, señalaron.

Especialistas de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG), ITESO o del Instituto Jalis­ciense de la Salud Mental (SALME), hablaron –entre otras cosas– de mayores ac­ciones para promover el tema de la salud mental, capacita­ción de personal en atención de crisis y generar más espa­cios para la detección de algu­na patología, ya que si bien la pandemia por Covid-19 hizo evidente lo que se debe tratar, lo cierto es que el problema ha persistido desde hace años.

En este sentido el coor­dinador de la licenciatura de Psicología del CUCS, Gerar­do Aguilera, habló de imple­mentar espacios en hospitales y escuelas para psicólogos es­pecializados, para la atención y detección de algún mal de salud mental, ya que de acuer­do a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2021), se estima que entre el 25 y 30 por ciento de la población de 18 a 65 años presenta un trastorno mental. De estos, añadió, solo dos de cada diez son atendidos aunque no de la mejor manera en la mayoría de las veces.

Desde el SALME autori­dades hablaron de la impor­tancia de no dejar el trabajo sólo a esta institución, pues se requiere una labor integral de toda trinchera posible; de fomentar empatía en torno a quienes padecen algún pro­blema de salud mental; y so­bre todo no legislar de manera individualizada.

“Mientras tengamos leyes hacia patologías o enfermeda­des en lo particular, también va a dejar de verse como un fenómeno integrado. Quisié­ramos caminar a ser parte de la ley general de salud, a dejar de atomizar por patologías y tener una ley que rija el que­hacer de todos nosotros de manera clara”, expresó Fran­cisco Javier Ramírez, director del SALME.

Héctor Rubén Bravo, jefe de departamento de las clí­nicas de salud mental (de la UdeG), señaló que deben em­plear acciones para promover la salud mental con un sus­tento científico; en tanto que Esther Rodríguez, presidenta del Colegio de Profesiona­les de Psicología de Jalisco, pugnó -entre otras cosas- por campañas para evitar estig­mas, estrategias para diseñar pabellones psiquiátricos y ca­sas de descanso, e involucrar a médicos, trabajadores socia­les y enfermeros en esquemas de diagnóstico e intervención de problemas de salud mental iniciales.

Por parte del ITESO, aca­démicos del departamento de Educación Psicológica y Salud propusieron por su parte reformas para que la ley de salud mental vaya en sinto­nía con políticas internacio­nales, modificar los modelos de atención, así como atender el tema de la promoción y la prevención como algo de prioridad.

“Un observatorio de sa­lud mental. Ya hemos visto en otros temas que las mejo­res soluciones parten cuando conocemos los problemas. Tenemos que elaborar un sis­tema estadístico que garantice tener la información suficien­te de los indicadores de salud mental, tanto para diseñar las mejores políticas como para también evaluar nuestras es­trategias”, puntualizó Claudia Vega Michel.

El foro fue impulsado por Susana de la Rosa, diputada local de Futuro, quien habló de la importancia de escuchar a los expertos para ver qué re­formas se pueden realizar en Jalisco en favor del tema.