Y que puedan tener una vida digna: Celenia Contreras

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Es importante que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes actúen para enfrentar el hecho de que cada vez más habrá poblaciones más viejas y menos jóvenes, expusieron diputados y especialistas en un foro realizado en el marco del Día del Adulto Mayor/Foto: Francisco Tapia

Porque se estima que para 2050 la población de más de 80 años aumente por lo me­nos cuatro veces más, funcio­narios y diputados pugnaron por suscitar mayores y me­jores reformas en favor de adultos mayores para que es­tos tengan acceso a una vida digna.

El 28 de agosto se conme­moró el Día del Adulto Ma­yor, y en este sentido ayer en el Congreso de Jalisco se lle­vó a cabo un foro en el que se habló sobre lo que se ha he­cho y lo que se tiene que im­plementar para generar ciu­dades más accesibles y justas para el adulto mayor.

“En nuestro país se está presentando un comporta­miento demográfico intere­sante, me refiero al crecimiento poblacional de adultos mayores de 65 años, el cual exige que el Poder Legisla­tivo realice reformas para el ámbito económico, social, político, salud pública, labo­ral, participación ciudadana, educación y todos aquellos que están vinculados con que las personas adultas mayo­res sean atendidas”, refirió la diputada Celenia Contreras (MC), impulsora de este foro.

Mencionó que ya presen­tó una iniciativa para hacer frente a las distintas formas de violencia de la que pue­den ser víctimas este sector, y aunque expresó que esta será la primera de varias, también enfatizó la importancia de que desde otros órdenes de go­bierno se actúe para enfrentar el hecho de que cada vez más habrá poblaciones más viejas y menos jóvenes.

En este sentido, la dipu­tada Marcela Padilla (MC) manifestó que de acuerdo al INEGI una de cada tres per­sonas de más de 60 años tiene una discapacidad, usualmente asociada al tema de movili­dad, por lo cual recalcó la ne­cesidad de impulsar cambios en favor de esta población, con la creación de centros de entretenimiento para adultos mayores.

Tras hablar de la necesidad de generar ciudades más inclu­yentes y suscitar una atención más completa al no dejar de lado la salud mental, por su parte José de Jesús Méndez Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, relató que desde el 2019 a la fecha se han logrado consoli­dar en el estado cuatro clínicas para la atención integral del adulto mayor, como la muestra de lo que esta administración sí hace para hacer frente a la realidad en la materia.

“Hoy tenemos que mandar un mensaje muy fuerte a toda la sociedad, a todos nuestros jóvenes, para que se cuiden, para que tengan una vejez sa­ludable y se ponga atención de cómo tenemos que traba­jar ahorita. Vamos a ser más adultos mayores que jóvenes. En otros países envejecieron, pero entraron en una etapa diferente a México, y por eso se hacen urgentes las políti­cas públicas en este país y en Jalisco”.