Muchas de ellas operan sin permiso y sin especialistas: Angelita Degollado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la diputada priísta, la intención de esta propuesta es garantizar un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía, pues al día de hoy muchas clínicas no cumplen con los reglamentos y normatividad/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de pedirle a la Comisión para la Protec­ción contra Riesgos Sanita­rios de Jalisco (Coprisjal) que lleve a cabo acciones para supervisar y detectar lugares en donde se realicen procedi­mientos quirúrgicos de ciru­gía plástica, estética y recons­tructiva, a fin de garantizar un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo.

La diputada del PRI, Ana Angelita Degollado Gon­zález, fue quien presentó la propuesta y en ella justifica la importancia de prestar aten­ción a este tipo de estableci­mientos, en aras de detectar aquellos que no cumplan con los reglamentos y normativi­dad para que se regularicen, sancionen o clausuren según sea el caso.

“Actualmente se han di­fundido en diversos medios informativos que existe un gran número de clínicas de ci­rugía estética, clínicas de be­lleza, plástica y reconstructiva que no cuentan con licencia sanitaria porque no cumplen con los requisitos que marcan las normas oficiales, así como las características y criterios administrativos para la aten­ción médica. Por otra parte, se han detectado que en estos lugares clandestinos ejercen pseudoprofesionales sin cé­dula que acredite un posgrado de especialidad en la materia ante el CONACEM”.

Recordó que la propia Co­misión Federal para la Protec­ción contra Riesgos Sanitarios alertó de la existencia de al menos 16 clínicas de cirugía estética irregulares en Jalisco, las cuales fueron suspendidas y aseguradas. De todas estas, añadió, 11 se encontraban en la zona metropolitana y 5 en Puerto Vallarta.

Además, alertó que Cofe­pris también ha reportado un crecimiento de este tipo de es­tablecimientos “patito”, pues de las 161 quejas que ciuda­danos presentaron respecto a 39 especialidades, 20 fueron por malas prácticas en cirugía plástica, ya sea por procedi­mientos estéticos o recons­tructivos.

“Es importante hacer notar que del año 2012 a noviembre de 2018 se presentaron un to­tal de 113 quejas por los ma­los servicios de cirugía y tra­tamiento estético. En Jalisco la mayoría de las quejas que interponen los ciudadanos contra las malas prácticas de los doctores, se resuelven sin llegar a los tribunales”.

Tras recordar el caso más reciente que se dio en la enti­dad, en abril pasado en Zapo­pan, con la muerte de un hom­bre que se realizó una cirugía estética de párpados y papada en una clínica que estaba en un domicilio particular, la di­putada tricolor insistió en que se revisen estos espacios en cuanto antes.