Muchas de ellas operan sin permiso y sin especialistas: Angelita Degollado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de pedirle a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) que lleve a cabo acciones para supervisar y detectar lugares en donde se realicen procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva, a fin de garantizar un servicio seguro y de calidad a la ciudadanía, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo.
La diputada del PRI, Ana Angelita Degollado González, fue quien presentó la propuesta y en ella justifica la importancia de prestar atención a este tipo de establecimientos, en aras de detectar aquellos que no cumplan con los reglamentos y normatividad para que se regularicen, sancionen o clausuren según sea el caso.
“Actualmente se han difundido en diversos medios informativos que existe un gran número de clínicas de cirugía estética, clínicas de belleza, plástica y reconstructiva que no cuentan con licencia sanitaria porque no cumplen con los requisitos que marcan las normas oficiales, así como las características y criterios administrativos para la atención médica. Por otra parte, se han detectado que en estos lugares clandestinos ejercen pseudoprofesionales sin cédula que acredite un posgrado de especialidad en la materia ante el CONACEM”.
Recordó que la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó de la existencia de al menos 16 clínicas de cirugía estética irregulares en Jalisco, las cuales fueron suspendidas y aseguradas. De todas estas, añadió, 11 se encontraban en la zona metropolitana y 5 en Puerto Vallarta.
Además, alertó que Cofepris también ha reportado un crecimiento de este tipo de establecimientos “patito”, pues de las 161 quejas que ciudadanos presentaron respecto a 39 especialidades, 20 fueron por malas prácticas en cirugía plástica, ya sea por procedimientos estéticos o reconstructivos.
“Es importante hacer notar que del año 2012 a noviembre de 2018 se presentaron un total de 113 quejas por los malos servicios de cirugía y tratamiento estético. En Jalisco la mayoría de las quejas que interponen los ciudadanos contra las malas prácticas de los doctores, se resuelven sin llegar a los tribunales”.
Tras recordar el caso más reciente que se dio en la entidad, en abril pasado en Zapopan, con la muerte de un hombre que se realizó una cirugía estética de párpados y papada en una clínica que estaba en un domicilio particular, la diputada tricolor insistió en que se revisen estos espacios en cuanto antes.