De la noche a la mañana recibos llegan “cargados”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Varias personas reciben su cuenta de la luz con varias veces el cobro habitual. Pese a las denuncias ante la Comisión Federal, sólo se reciben negativas y la obligación de pagar, so pena de quedarse sin el servicio/Foto: Francisco Tapia

Cobros excesivos por par­te de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se denun­ciaron ayer a Página 24.

Se trata de la señora María Fuentes, que habita en el mu­nicipio de Tonalá, y a la que le llegó el recibo de energía diez veces más caro, de un mes para otro.

Trató de obtener ayuda al acudir a las oficinas de la CFE pero la única respuesta que le dieron, era que tenía que pagar y punto.

“A mi normalmente me llega mi recibo de 300 o 320 pesos y esta vez fue un exceso, me llegó de tres mil pesos, yo fui a reclamar y so­lamente me dicen que ellos cobran lo que está marcando el medidor, y son de los nue­vos, de tarjeta, anteriormente tenía yo de los de relojitos, y me llegaba más barato, no sé si fue por eso que me llega más caro, el recibo se lo lle­vó mi esposo porque le van a hacer un préstamos para pagar porque nos dijeron que no hay manera de que se haga otra cosa, que se tiene que pagar”.

Fue muy complicado para ella y su familia pues por tratar de juntar el dine­ro, ya se vieron en la nece­sidad de adquirir un présta­mo, algo que les dejará sin oportunidad de costear otras de las necesidades de su ho­gar, todo por no quedarse sin energía eléctrica.

“Es que ellos me dicen que es lo que marca el medidor, que no me pueden hacer un descuento y que se tiene que pagar, pero lo que yo quiero es dar a conocer esto, porque quizá no soy la única persona a la que le está pasando esto, porque no es de meses, es de un mes para otro, y me ima­gino que hay más gente en la misma situación y seguro se quedan callados”.

Y es que su mayor frustra­ción es que no hay explica­ción alguna, simplemente le dicen que ella debe de pagar porque es la energía que gastó en su hogar aunque no hizo nada fuera de lo común, sim­plemente, fue tras un cambio de medidor que el consumo se disparó.

“Yo quiero que por favor quien haga las revisiones de la Comisión pues las hagan porque esto es un abuso”, la­mentó.

Ya acudió con un electri­cista para que revisara su ins­talación eléctrica pues temía que dentro de casa hubiese una fuga de electricidad, pero le dijeron que no tienen nada fuera de lo normal; en tanto, deberá de conseguir tres mil pesos, cifra que representa casi la mitad del ingreso con lo que sobreviven ella y su fa­milia mes a mes.