Felicitan a usuarios del pedal y pasajeros del camión

Ven positivo que la avenida sea distribuida de forma más democrática

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con globos, dulces, flores y algunas consignas, integrantes de varios colectivos se reunieron en una parada del camión sobre avenida Hidalgo, donde aprovecharon para felicitar a ciclistas y usuarios del transporte público; asimismo, socializaron el proyecto entre choferes del camión/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Por considerar que se da un gran paso en la ciudad en materia de movilidad in­cluyente, colectivos ciclis­tas se reunieron el sábado pasado en avenida Hidalgo para celebrar el próximo arranque formal del carril ‘bus bici’, confinado para uso exclusivo del transpor­te público y bicicletas.

Con globos, dulces, flo­res y algunas consignas, integrantes de varios co­lectivos se reunieron en la parada del camión que está por sobre avenida Hidalgo, después de Américas rum­bo al centro de la ciudad, en donde aprovecharon para felicitar a ciclistas y usua­rios del transporte público.

A decir de activistas, en la ciudad hacen falta más de este tipo de infraestructura ante la gran prevalencia de la movilidad no motoriza­da, por lo cual pugnaron para que en otras grandes vialidades de la Perla Ta­patía se implementen más carriles similares.

“Somos un grupo de ciclistas y usuarios del transporte público que de­cidimos reunirnos el día de hoy como una celebración. Estamos muy contentos que por primera vez en esta ciudad se genere este tipo de infraestructura, un carril compartido bus bici, y bási­camente lo vemos como el primer bebé que llega a la ciudad, el primero de mu­chos esperemos”, expresó Oli Monroy, integrante de los colectivos GDL en Bici y Bicicleta Blanca.

Aseguraron que con este carril se beneficiará al 60 por ciento de usuarios que utiliza el transporte público por avenida Hidalgo y ci­clistas podrán transitar de manera segura como antes no se hacía.

“Muchos ciclistas no usa­ban la avenida prácticamen­te, y es que al tener carriles muy anchos los automovi­listas lo agarraban a mucha velocidad. Es muy positivo que una avenida que tiene las características para ser replanteada como esta, pues se distribuya de esta manera más democrática. La mayor parte de la gente en Guada­lajara se mueve en transpor­te público y eso es bueno para todos; mientras menos automóviles y motocicletas privadas en la calle, es me­jor para el medio ambien­te, tráfico y ruido”, añadió Monroy.

Durante la intervención no sólo regalaron dulces y flores a ciclistas que pasa­ban, sino que intercepta­ron un par de unidades del transporte público para ob­sequiar lo mismo a choferes y pasajeros, y de paso apro­vechar el socializar mencio­nado carril exclusivo.

También, y en la hora en la que estuvieron presentes, no faltaron los automovi­listas que, sin conocer del todo la nueva dinámica del carril, tomaban el bus bici ante la ausencia de señalé­tica o trabajadores de mo­vilidad, sin embargo, estos fueron los menores y de inmediato se reintegraron a los carriles por donde sí podían circular.