Por Elizabeth Ríos Chavarría

Las autoridades quieren lavarse las manos y deslindarse de toda responsabilidad para decir que no fue un feminicidio, aseveró la diputada local de Hagamos, Mara Robles, tras las recientes declaraciones de la Fiscalía de Jalisco en torno al caso de Luz Raquel.

El jueves pasado la fiscalía dio avances en las investiga­ciones de Luz Raquel, quien hace más de un mes fue asesina­da tras ser quemada viva. Sin embargo, autoridades señalaron que detectaron coincidencias en la letra de la víctima y en la de las pintas afuera de su casa en donde se le amenazaba, algo que no dejó de cuestionar la coordinadora de Hagamos en el Congreso de Jalisco.

A decir de la diputada de oposición, el que suelten por parte los datos del caso hace ver que lo único que buscan es pasarle la bolita a otras autoridades, cuando lo que se ha visto es violaciones reiteradas en los protocolos de la misma investigación.

“Lo que han venido haciendo todo el tiempo es lanzar dardos al corazón de la imagen, de la dignidad de Luz Ra­quel. Me parece verdaderamente indignante que vuelvan a sugerir que ella se suicidó, que vuelvan a sugerir que ella se inmoló. Lo que tendría que hacer la Fiscalía es dar a cono­cer una investigación integral, que muestre claramente con pruebas cuáles son los hechos”, dijo la legisladora del Grupo UdeG.

Aunque ya se ha mencionado que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso, Robles Villaseñor aseveró que en tanto no haya un comunicado oficial a la Fiscalía de Jalisco y a la Secretaría de Igualdad Sus­tantiva le tocará rendir cuentas de su actuar, por lo cual no dejó de mencionar que insistirán en la comparecencia de estas autoridades ante el congreso local: “El fiscal es autónomo, no tendría que estar esperando instrucciones para ver si le autorizan o no venir al Congreso del Estado. Lo correcto sería que viniera, se presentara y dijera ‘aquí estoy a sus órdenes’, porque lo que queremos es ayudar a que se dilucide el caso, no queremos obstaculizar a la jus­ticia. Y aunque se atrajera el caso ante la FGR, la fiscalía estatal tiene que dar cuenta de lo que hizo antes, durante y después de ese feminicidio, de tal manera que de la ren­dición de cuentas no se van a eludir”.