Legisladora propone regularlos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No se refleja una sólida regulación y en consecuencia no hay claridad de la real calidad que los consultorios adyacentes a farmacias ofrecen y cumplen”, asegura la diputada local del PRI, Hortensia Noroña/Fotos: Cuartoscuro

La diputada local del PRI, Hortensia Noroña, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud en Jalisco para que en la entidad se refuercen las acciones de supervisión a los consultorios anexos a far­macias.

A decir de la tricolor, lo que se busca es regulación y no quitarlos, con la finali­dad de mejorar y garantizar calidad en el servicio que se proporciona a las familias ja­liscienses, toda vez que estos espacios han demostrado ser una opción viable por su in­mediatez y accesibilidad.

Con reformas a los artí­culos 3, 5 y 6 de mencionada ley, lo que se busca es fortale­cer la supervisión, reglamen­tación, protocolos y el cum­plimiento del marco legal y normas mexicanas, para una correcta operación.

“No se refleja una sólida regulación y en consecuen­cia no hay claridad de la real calidad que los consultorios adyacentes a farmacias ofre­cen y cumplen, estando en duda la capacidad y calidez de atención a quienes acuden (…). Se considera importante fortalecer el marco legal, me­diante adecuaciones legislati­vas que incorporen preceptos que fortalezcan la regulación y operación de los consulto­rios, incrementen la calidad y eficiencia de los servicios, en­tre otros”, se puede leer en la propuesta de la legisladora.

Por ello, su iniciativa deli­mita que se deben establecer disposiciones y lineamientos regulatorios para el correcto funcionamiento de los con­sultorios; y ejercer la super­visión, control, regulación y vigilancia sanitaria de estos consultorios.

También, se incluye en el documento, se deberán emitir, mantener y actualizar certifi­cados de regulación y cumpli­miento de leyes, normas y re­glamentos; diseñar y publicar indicadores sobre la calidad de la atención médica que se presta en estos espacios; ex­pedir y actualizar protocolos; así como definir e implemen­tar indicadores operativos, relacionados a la eficiencia administrativa, operativa y lo­gística de estos.

Insistió en la importancia de la iniciativa ante la gran prevalencia de estos consul­torios y la predilección de la gente por acudir a ellos, y ello lo demuestran las mismas ci­fras de la Asociación Nacio­nal de Farmacias de México (Anafarmex), quien estima que hay entre 12 a 16 mil con­sultorios anexos a farmacias en el país, los cuales concre­tan 325 mil consultas diarias. Datos por encima a las 290 mil que registra el IMSS o las 75 mil del ISSSTE.