La del Estado, es una “narrativa maquillada desde los escritorios del gobierno”
Exigen a la Fiscalía abstenerse de comunicar datos que criminalicen a las mujeres víctimas de violencia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Tras los avances que dio a conocer la Fiscalía de Jalisco sobre el caso de Luz Raquel de que se agredió a sí misma y que un peritaje reveló que se auto amenazó, las dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD en Jalisco advirtieron que pedirán se lleven a cabo nuevos peritajes para descartar “sesgos, omisiones o desavenencias en las investigaciones” del caso.
Además, exigieron a la dependencia abstenerse de comunicar datos que criminalicen a las mujeres víctimas de violencia.
En rueda de prensa, las tres líderes de sus partidos lamentaron la postura tomada por autoridades tendiente a culpar a la víctima de lo ocurrido, pues en lo más reciente dicho del caso se ha mencionado que la letra de Luz Raquel coincide con la de las pintas afuera de su casa en donde la amenazaban.
“La noticia de ayer, en el caso particular de Luz Raquel nos dejaron atónitas. No es la primera vez que sucede algo así en Jalisco y no vamos a permitir que en esta ocasión se instale una narrativa que a todos luces y en evidencia, y en apariencia, es maquillada desde los escritorios del gobierno”, expresó Laura Haro, presidenta del PRI.
A decir de la dirigente del PAN, Diana González, implementarán cuatro acciones específicas: en primer lugar le pedirán a la Secretaría de Igualdad Sustantiva que representaciones de este partido, así como del PRI y el PRD, tengan espacio en el grupo interinstitucional y multidisciplinario para impulsar acciones tendientes a erradicar la violencia en el estado.
Dijo que exigirán también a la Fiscalía de Jalisco abstenerse de informar o filtrar información que violen el debido proceso; y que den un informe detallado sobre el estatus de las carpetas de investigación respecto a los 17 feminicidios y 99 homicidios dolosos de mujeres que van durante este 2022.
“Solicitaremos también a las instancias correspondientes que se realicen de nueva cuenta los peritajes realizados por la Fiscalía de Jalisco, por peritos certificados privados, a fin de descartar sesgos, omisiones o desavenencias en la investigación”, dijo la panista.
Natalia Juárez, dirigente del PRD, cuestionó la labor que han tenido las autoridades por la violación al debido proceso en el caso de Luz Raquel, y cómo es que de activarse al inicio el protocolo de feminicidio, casi de inmediato se desactivó porque empezaron a manejar la versión de un supuesto atentado personal: “Aquí debemos preguntarle a este impresentable fiscal de Jalisco, por qué abandonó las líneas de investigación bajo el supuesto de feminicidio, lo cual quisiéramos que nos respondiera con la verdad y de inmediato, y sin titubeos. Jalisco no está para soportar más violencia. Nuestro estado se está convirtiendo en un valle de la muerte para nosotras. El estado le falló otra vez a las mujeres, el estado y toda la cadena de mando le falló a Luz Raquel”.