Por Rafael Hernández Guí­zar

Como campo minado lucen las calles del fraccionamien­to Las Palmas, en el municipio de Tonalá.

Hay agujeros enormes, principalmente sobre la avenida principal que lleva el mismo nombre del fraccionamiento, Las Palmas, y aunque se ha reportado al ayuntamiento a cargo de Sergio Chávez Dávalos, nada se ha hecho por me­jorar, ni siquiera han mandado a las cuadrillas de “bacheo” que colocan las mezclas de grava con chapopote para tapar los huecos del pavimento.

“Aquí quisiéramos pasear al presidente municipal sen­tado en una patineta, nomás a ver qué piensa de cómo está esto, porque digo, ya es el colmo”, dijo muy molesta Lo­urdes Contreras, una de las vecinas entrevistadas por este reportero.

“Con el debido respeto al presidente, pero en serio y que me disculpe, que no la chingue, ya pasó cuánto, un año y medio desde que entró y no ha sido bueno ni para decir ‘po­bres tarugos, deja les mando a alguien a que les ayude con el bacheo’. Nada, ni eso, ya en serio que no hay pretexto, ya tuvo tiempo suficiente. Ya saben en el ayuntamiento de todos los problemas que tenemos, que esto de las calles no es lo único, aunque sí es quizá lo más evidente”, agregó la molesta mujer.

Tras una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de Página 24, acudimos a esta zona para escuchar las quejas de los vecinos, quienes lamentaron que el alcalde no sólo no les ha ayudado, simplemente no les han dado respuesta, nada que les dé si quiera una idea de cuándo podrán tener mejoras en sus calles.

Mientras tanto, el tiempo pasa y los daños en el pavi­mento son cada vez más evidentes y graves.

Hay accidentes a causa de estos baches y ya en algunas zonas se ha empezado a socavar el terreno.

Vecinos molestos con el ayuntamiento señalaron que aunque es notorio el problema de las calles, es ampliamen­te superado por la inseguridad y la falta de alumbrado, así como por la deficiente recolección de basura y en general, la falta de transporte público.