“Cuida lo que haces”, le lanza a la rectora

María Luisa García le expuso los retrasos en obras contratadas por el gobierno de Jalisco en el campus; en lugar de escuchar a la comunidad, el gobernador lanzó a amenazas e intimidaciones, asegura la UdeG

Fotografía relevante a la nota.

La rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles), María Luisa García Batiz, lamentó la falta de apertura del gobernador Enrique Alfaro, quien lejos de escuchar, lanzó amenazas a los universitarios/Foto: Cortesía UdeG

El gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez, acudió este viernes sin aviso previo, a las instalaciones del Centro Universitario de los Valles (CUValles), don­de la comunidad universita­ria, encabezada por la rec­tora, doctora María Luisa García Batiz, intentó dialo­gar con el gobernador para comunicar las necesidades urgentes del centro univer­sitario, informó la UdeG en un comunicado.

Sin embargo, el mandata­rio rechazó e ignoró los argu­mentos que se le presentaron, sin mostrar interés ni apertura al diálogo. Luego pidió a su equipo grabar un video con el plantel universitario como escenografía.

García Batiz entregó al gobernador documentos so­bre las obras del edificio de Investigación y Posgrado, y del Núcleo de Servicios Uni­versitarios, mismas que tienen retrasos de hasta 29 meses.

“Tenemos obras atrasadas, tenemos un edificio que para nosotros es muy importante y te queremos dar información. Nada más esto”, dijo la rec­tora.

Sin embargo, el goberna­dor interrumpió la exposición de la rectora y sentenció: “Cuida lo que haces”.

Un profesor universitario explicó al gobernador la natu­raleza del retraso en las obras del CUValles.

“Hay 40 millones que no se han ejercido adecuada­mente por el Instituto de la Infraestructura Física Edu­cativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), obra contratada por usted. Aquí están las ca­rátulas de los contratos. Aquí viene todo, y creo que no es adecuado lo que está pasan­do. No nos vengan a decir, en nuestra casa, cosas que no son ciertas”, expresó el profesor universitario.

A lo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondió nuevamente con amenazas. “Estás faltándole el respeto a los diputados, al presidente municipal y al go­bernador. Nomás mídele bien tus palabras.”, espetó Alfaro Ramírez, mientras uno de sus guardaespaldas se interpuso frente al profesor de manera intimidante.

Después de que el gober­nador se retiró, la rectora ex­plicó que los retrasos de las obras prometidas impiden el crecimiento de la matrícula en el CUValles.

“Hemos estado pidiendo que terminen las obras incon­clusas. Esto nos afecta mucho porque no podemos ampliar la matrícula que, para nosotros, es importante, porque retra­san la posibilidad de crecer la matrícula de mil 500 alumnos y que tengan mejores condi­ciones de trabajo”, subrayó García Batiz.

Argumentó que son nece­sarios los espacios para los profesores, quienes se en­cuentran en áreas de docencia y espacios adecuados para la investigación, y lamentó la falta de apertura del goberna­dor, quien lejos de escuchar, lanzó amenazas a los univer­sitarios.