Propone la diputada morenista Ángela Gómez

En la actualidad la ley no obliga a aplicar el protocolo respectivo en estos casos, sino que queda al arbitrio de la autoridad judicial en qué casos sí se aplica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora local justificó su iniciativa al señalar que sólo así se permitiría asegurar y conservar las evidencias físicas o biológicas, obtenidas en el lugar de los hechos, para una mejor investigación del caso/Foto: Francisco Tapia

Ante la situación actual que se vive en la entidad en materia de inseguri­dad y violencia en contra de las mu­jeres, diputados de Morena impulsa­rán una iniciativa en el Congreso de Jalisco para establecer que todas las muertes violentas de mujeres y niñas sean investigadas bajo el protocolo de feminicidio.

La diputada Ángela Gómez fue quien presentó la iniciativa, la cual contempla reformas a la Ley de Ac­ceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 28, y en ella recalca la necesidad de aplicar mencionado protocolo, ya que solo así se permitiría asegurar y conser­var las evidencias físicas o biológi­cas, obtenidas en el lugar de los he­chos, para una mejor investigación del caso.

Recalcó la importancia de esta modificación, al mencionar el caso de Debanhi en Nuevo León, donde el primer peritaje de la fiscalía sos­tenía que había caído en una cister­na en desuso, siendo que después se aplicó el protocolo de feminicidio -debido a la presión de familiares y sociedad-, aunque ya se había perdido tiem­po y evidencias.

“Jalisco no es la excepción. El caso de Imel­da Virgen es el emblema de opacidad en la in­vestigación. Aunque el delito de feminicidio fue reconocido en Jalisco el 22 de septiembre del 2012, una semana después Imelda fue ase­sinada y las autoridades no pudieron, o no qui­sieron, reconocerlo como el primer feminicidio en el estado. Desgraciadamente tuvo que pasar una década y varias reposiciones del proceso legal para que las autoridades judiciales reco­nocieran que fue asesinada por ser mujer”, ex­presó la morenista.

Recordó que en la actualidad no existe la obligatoriedad en la ley de aplicar el protocolo de feminicidio en todas las muertes violentas de niñas y mujeres, sino que queda al arbitrio de la autoridad judicial en qué casos sí se apli­ca, lo cual debe de cambiar.

“Es por ello que resulta imperioso estable­cer la obligatoriedad por parte de la autoridad judicial, de aplicar el protocolo de feminicidio en toda muerte violenta de una niña o mujer. Sé que encontraremos mucha resistencia para esta iniciativa, porque les ha preocupado más no aumentar su estadística de feminicidios que atender estos hechos; apelo a la responsabilidad de esta asamblea que ha mostrado indignación por el caso de Debanhi y Luz Raquel, pero no la dejemos solo en palabras, llevémoslo a los hechos”, concluyó.