Padecen bajas de corriente y cortes de energía

Aunque han denunciado la situación a la CFE, no han recibido respuesta

Por Rafael Hernández Guízar

Como telarañas lucen los postes de la cabecera municipal de Tona­lá, los vecinos padecen de bajas de corriente y cortos que les echan a perder sus electrodomésticos.

Ayer, un grupo de vecinos pi­dió a Página 24 que se hiciera presente en los cruces de las calles Constitución y López Cotilla, lu­gar donde los vecinos lamentaron el estado de los postes que tienen una gran cantidad de cables de alta tensión que están hasta colgados, y que aunque lo han reportado a la Comisión Federal de Electrici­dad (CFE), no hay respuesta hasta el momento. Así lo indicó Silvia Ramos Limón, una de las vecinas afectadas.

“Hay mucho cable suelto, yo creo que deben de ver cómo acomodan porque sí se nos va mucho la luz, sobre todo en este tiempo de aguas (lluvias), luego los vagos andan aventando los zapatos, yo creo que por eso es que chocan los cables”.

Además, hay los clásicos tenis colgados cada media cuadra, algo que los vecinos ignoran el por qué, pero que sí ha complicado que el servicio de energía eléctrica sea efi­ciente.

Constantemente se les va el ser­vicio, pero lo más grave para ellos es la variación de voltaje que ya les ha traído consecuencias fuertes, pues muchos de sus electrodomésticos se han descompuesto, tales como el re­frigerador, la televisión y las licua­doras; ante esto, deben pagar mucho más para arreglarlos, o hasta repo­nerlos en algunas ocasiones cuando ya no hay arreglo.

“Aquí llegan y ponen cables y cables, y a nosotros se nos baja la luz, se nos va, hace corto, de hecho hace como cinco días hizo un corto fuerte y no sé qué es lo que tengan que hacer, porque los transforma­dores también ya están viejos y a la comisión se hacen los reportes y nomás no vienen, no sé qué es lo que hace falta para que nos hagan caso”.

A través de Página 24, hicieron un llamado a la empresa paraestatal, la CFE, para que envíen técnicos es­pecializados y pueda determinar qué es lo que allá sucede, qué hay que hacer para que el voltaje no esté va­riando, y sobre todo que no tengan irregularidad en el servicio de ener­gía eléctrica.