“Complicará la vialidad, a vecinos y a comerciantes”

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos de varias colonias al oriente de Guadalajara, la ciudad capital, rechazaron la construcción de otra ciclovía, esta se ubicará en la avenida Javier Mina.

De acuerdo con los entre­vistados, esta obra complicará sobremanera el tráfico en la zona, el cual de por sí ya es abrumador.

“Que no la chingue (sic)el presidente (municipal, Pablo Lemus), digo ya sabemos que sí hay mucha gente que quie­re una ciclovía, pero en serio que no la chinguen, la pueden meter por calles aledañas, y se supone que calles que son paralelas a la avenida son de preferencia para el camión y para la bicicleta, a ver por qué chingados (sic) quieren partirle la madre a esta ave­nida donde de por sí, ya lle­gando a la Calzada está jodi­do el tráfico; es más, desde antes, mucho antes de hecho, digo, hay que ser sensibles a los problemas de la ciudad y su obligación es ayudar a re­solverlos, no complicarles la vida a los ciudadanos”, dijo Martín Escobedo, uno de los entrevistados.

Alma Rodríguez, otra de las entrevistadas, dijo: “Yo ni me quiero bajar de la camio­neta, ni lo voy a hacer, y es porque simplemente no pue­do, ni modo de andar con mis hijos y el mandado desde mi casa a sus escuelas y al traba­jo, yo no puedo bajarme de la camioneta, es ahora sí que la manera en que me puedo mo­ver y que puedo llevar las co­sas que necesito; además, con tantas cosas y con tantos niños yo sola en el tren por ejemplo, pues no puedo andar; es más, ni me ajustaría porque es más caro que lo que gasto yo en mi camioneta porque reparto cosas con ella… Entonces, de verdad que no nos hagan estas cosas, que nos pregunten a la gente que la usamos, no nada más a los de las bicicletas por­que ellos pues claro que van a decir que sí es importante una ciclovía, y yo no digo que no sea importante, pero la pre­gunta es qué tan viable es ha­cer eso”, indicó.

Para esta ciclovía que iría desde Presa Laurel hasta la Calzada Independencia se contemplaron 32 millones de pesos y se estimó una dura­ción de 300 días para su cons­trucción.