Diputados bajan iniciativa sobre donación de órganos
En el Congreso local adujeron a temas burocráticos el retraso –una vez más– de la discusión y aprobación del importante tema para el estado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Pese a la presencia de niños que llevan años en lista de espera para conseguir un trasplante, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó, por mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), PRI y Verde, retirar de la orden del día la iniciativa con la que se busca facilitar la donación de órganos en la entidad.
En medio de severas críticas porque la propuesta de reforma tiene aproximadamente tres años que se presentó y discutió lo suficiente para ser aprobada, diputados atoraron de nueva cuenta la iniciativa que en su momento presentó Enrique Velázquez (Hagamos) y el ex diputado de MC Héctor Pizano, para hacer que todos en Jalisco sean donadores de órganos a menos que expresen lo contrario.
Retrasar nuevamente la discusión y aprobación del tema se debió a que el diputado Higinio del Toro, de MC, argumentó que se debía retirar de la orden del día y agendar en primera lectura para otra sesión, ya que la propia Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó en su momento que todas las propuestas heredadas de otras legislaturas pasaran de nuevo el proceso legislativo antes de avalarse.
Su propuesta fue respaldada por el resto de su bancada, con apoyo del PRI y Verde, en tanto que diputados de Morena, PAN y Hagamos pugnaron porque ya se aprobara, sin encontrar eco en la mayoría. Esto, a pesar de que pacientes en lista de espera se inconformaron durante la misma sesión con pancartas.
“Me tiene preocupado que no avancemos en este tema. La ley como está actualmente lo que hace es obstaculizar los trasplantes, el 80 por ciento que hay actualmente es de vivo a vivo (…). El tema está discutido y la mayoría lo conoce, estamos en condiciones hoy de decir si estamos a favor o no. Se siente gacho decirle a las asociaciones que nos den tiempo cuando lo que no les queda es tiempo”, manifestó Enrique Velázquez.
Desde el PAN, las diputadas Mirelle Montes y Claudia Murguía expresaron que el tema no se podía postergar y que con voluntad política se podía aprobar en esta misma sesión. Incluso Murguía Torres, también coordinadora de la bancada albiazul, pidió perdón a asociaciones y pacientes a la espera de un trasplante porque el tema todavía no se haya aprobado.
“Se desconoce que este dictamen en particular desde la pasada legislatura ya se le dio primera lectura, y el proceso parlamentario y legislativo es momento, momento, y ningún acuerdo puede estar por encima del procedimiento. Hoy estaremos llegando al momento procesal que le corresponde, que es la segunda lectura. Y esperemos que todos los compañeros estemos en condición de aprobar; hay muchas personas con una necesidad urgente de que se les pueda considerar para ser receptores de un órgano”, agregó por su parte José María Martínez, coordinador de Morena.
Durante la discusión para bajar de la orden del día el tema, Hugo Contreras, coordinador del PRI, aseguró que están a favor del mismo solo que requieren analizarlo más, en tanto que Érika Ramírez, coordinadora del Partido Verde Ecologista, añadió que hay algunos vacíos legales que se deben solventar en la iniciativa.
2022