Usurpan funciones y pretenden extorsionar a la población

Fotografía relevante a la nota.

El documento que mostraron supuestos verificadores de la Coprisjal a ciudadanos, esto con el fin de extorsionarlos. Dicha Comisión aclaró sobre las órdenes escritas que tienen códigos y firmas de funcionarios que las hacen verídicas; en caso de duda, piden llamar a las respectivas autoridades/Foto: Especial

Tras la evidencia de que se han efectuado actos de posi­ble usurpación de funciones y falsificación de documentos encaminados a la extorsión de la población, la Comisión de Protección Contra Ries­gos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) alertó a la población sobre falsos verifi­cadores sanitarios.

Asimismo, aclaró que sólo realiza visitas de verifi­cación mediante orden escri­ta, en papel seguridad, con micrograbado, debidamente firmada, con fecha de emi­sión, debidamente fundada y motivada, que indique el al­cance y objeto de lo que se ha de verificar.

Las órdenes de verifica­ción cuentan con un código QR en el ángulo inferior de­recho; por su parte, los veri­ficadores sanitarios cuentan con una credencial de acredi­tación con código QR, el que al ser leído remite a la página oficial de la Coprisjal, donde se muestran la fotografía y nombre del verificador.

Si la imagen, el nombre y el código NO coinciden, pre­sumiblemente la persona NO es un verificador sanitario; en cuyo caso, se invita a no re­cibir la falsa visita y pedir la presencia de la fuerza públi­ca, así como a realizar la de­nuncia penal por el hecho.

Las órdenes falsas, los ofi­cios apócrifos y los carteles de trámites falsificados, ge­neralmente soportan números telefónicos que NO coinciden con el nuestro (se suele cam­biar un dígito). Revise minu­ciosamente cada número de teléfono plasmado en los do­cumentos.

Si el documento (oficio, orden o acta) no coincide, llame al número oficial (3330 305 700) para constatar la au­tenticidad de las actuaciones; y en su caso a negarse a reci­birlas o presentar la denuncia penal respectiva.

Señalaron que otros ele­mentos que permiten identifi­car las falsificaciones son los logotipos, corrobore que se trata de los actuales y aplica­bles a este Estado.

Recalcaron que las órde­nes de visita sólo pueden ser firmadas por la titular co­misionada, la Dirección de Fomento Sanitario y las co­ordinaciones regionales en el estado.

Ningún verificador, por ningún motivo, está autoriza­do a recibir pagos; todos los cobros, de multas, derechos o cualquier otro concepto son en recaudadoras en oficinas del gobierno estatal o los mu­nicipales, según corresponda.