Tras días de rumores y supuestos en el Congreso de Jalisco…

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó, por mayoría absoluta, un acuerdo legisla­tivo para que durante lo que resta de la legislatura no se les suba el sueldo a diputados locales y al secretario general de este poder.

La aprobación de este acuerdo se da a semanas de severas críticas que se habían ganado diputados, luego de que se diera a conocer que en el Congreso se fraguaba una posible alza salarial para le­gisladores con el pretexto de que desde hace diez años ga­nan lo mismo.

Por ello, y luego de que varias bancadas se echaran para atrás –pese a estar de acuerdo inicialmente con el tema–, incluso deslindándose de proponer un incremento, el coordinador de Morena, José María Martínez, presentó un acuerdo en el que se estable­ció de manera concreta que no habrá actualización inflacionaria en las dietas y demás prestaciones hasta el 31 de octubre del 2024.

“Que de una vez por to­das se le quite la tentación a aquellas personas cobardes que lo proponen y eventual­mente no llegan a sostener su palabra. Morena no pro­puso un aumento de salario, sin embargo, en la Jucopo fue planteado por algunas bancadas. Una vez que se les regaña y los cachan, enton­ces hacen un video y otras cuestiones performáticas para rasgarse las vestiduras y decir que ellos no van. Esto no puede permanecer así”, expresó el morenista.

Cabe recordar que cuan­do se supo de la intención de subirse el salario, algunas bancadas, como Movimien­to Ciudadano (MC), salie­ron a rechazar el incremento mediante un video difundi­do en sus redes sociales.

Como fueron emecis­tas quienes acusaron al PAN y Morena de aparentemente proponer analizar un incre­mento salarial, este último partido fue el que presentó el acuerdo ahora aprobado, enfatizando que aunque sí apoyaron el que se revisara si había condiciones de aumen­tar los sueldos ellos jamás lo pusieron sobre la mesa.

“Realicemos nuestra parte, nuestra realidad nos obliga a tener congruencia y coheren­cia ante la situación económi­ca del país, y voluntariamente definir el no aumento de los salarios y prestaciones duran­te la 63 legislatura. Hago un llamado para que nos ponga­mos de lado del pueblo, de la gente, tenemos que ser res­ponsables y recuperar la con­fianza perdida”, añadió José María Martínez.

Antes de que se aprobara el acuerdo del morenista, la sesión ordinaria se fue a rece­so porque de último momento se integró un acuerdo legisla­tivo desde la Junta de Coor­dinación Política (Jucopo) prácticamente para lo mismo, es decir, congelar el salario de legisladores, el cual tam­bién fue avalado.