Alfaro y sus diputados quieren malsanar las reformas de 2009: Trabajadores del Estado
Por Rafael Hernández Guízar
Nuevamente policías estatales salieron ayer a protestar por las calles de Guadalajara, dijeron que el gobernador no les da la cara y que los diputados siguen sin recibirlos.
Enojados por las reformas que se han hecho a la ley de pensiones y los problemas que enfrentan los extrabajadores al servicio del Estado,
Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos Laborales de los Policías, uno de los que encabezó la marcha de trabajadores, pensionados y jubilados, indicó en entrevista con Página 24 que el gobierno del estado, debe de respetar la jubilación a los 30 años de servicio, más aún cuando se trata de policías que arriesgan a diario sus vidas pues con el actual panorama, ni ellos ni sus familias obtendrán beneficio alguno en caso de un deceso.
“Esta manifestación es respecto a que el gobernador dice que las pensiones están en quiebra y quieren aumentar a los 70 años de edad la edad para pensionarse y también quieren aumentar la aportación a pensiones haciendo cuentas individuales, quieren curar las cosas que hicieron con la reforma del 2009, esto es a consecuencia de eso. Queremos que todos los compañeros del estado se adhieran, con esa reforma sí recibirán el primer año 800 millones de pesos, porque tenemos más de 100 municipios en donde no están afiliados a Pensiones del Estado”, resaltó.
A decir del entrevistado, son 105 los municipios de Jalisco en donde los policías no están afiliados a Pensiones del Estado y sus salarios son sumamente deficientes, no hay ni siquiera derecho a la atención médica y peor aún, los mismos alcaldes se han negado a cumplir con ellos.
Por ello, hay peticiones concretas que hicieron al gobierno del estado y a los diputados, que simplemente no los han recibido.
“Ya no más pensiones doradas, los futuros pensionados van a ganar menos, es el interés colectivo, ya basta de la pensión dorada, con esto se van a ahorrar miles de millones anuales, también queremos que se derogue el artículo 73, porque es un crimen de Estado lo que hicieron en 2009, nuestros compañeros que entraron a los 20 años, se van a jubilar a los 30 años, se van a los 50 años porque ya tienen el tiempo, pero lo dice la ley de pensiones es que no se puede hasta que tengan cierta edad, y que si se mueren le dan la mitad a sus familiares”.
Y siguió: “Vamos a palacio de gobierno y al congreso del estado a entregar un pliego petitorio, ya hicimos una invitación a que nos inviten conforme a la cultura de la paz, queremos que expliquen a los afiliados”.
Por lo pronto, rechazaron de tajo la idea de que tengan que cumplir 70 años de edad para poder jubilarse, algo en lo que esperan, se tenga un compromiso firme por parte de las autoridades.