Patentes desarrolladas por investigadores del CUCEI- UdeG

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CU­CEI) de la UdeG desarro­llaron una prótesis robótica de mano para personas con desarticulación de la muñe­ca, y un suplemento alimen­ticio llamado Lyco-N Plus.

Los pormenores de am­bas patentes fueron dados a conocer este día en rueda de prensa.

La prótesis robótica de mano es un desarrollo tec­nológico para personas con amputación, específicamen­te en la parte de la articula­ción de la muñeca, y puede ser caracterizado para am­putaciones transradial (por debajo del codo), explicó el maestro José Esteban Her­nández de León.

En la descripción de la prótesis destaca la simula­ción de las características básicas de una mano humana para poder generar los aga­rres básicos: cilíndricos, es­féricos, de pinza fina; es de­cir, movimientos prensiles y no prensiles necesarios para generar movimientos útiles. No se puede todavía gene­rar con esta prótesis movi­mientos complejos o los que implica, por ejemplo, tocar algún instrumento.

La prótesis puede ser de­recha o izquierda, ya que es caracterizable, es decir, pue­de modificarse la estructura. Necesita maduración tecno­lógica en cuanto a los mate­riales, ya que son polímeros, pero posteriormente se van a generar componentes me­cánicos de un material me­tálico.

“En el desarrollo de la prótesis de mano se trabaja y afina en la adquisición de procesamiento de señales bioeléctricas para, poste­riormente, cuando alcance un nivel óptimo de madura­ción tecnológica, ofrecer el producto a un costo compe­titivo”, agregó el investiga­dor.

Después de ser madurada la tecnología, la intención es considerar introducirla al mercado con costos compe­titivos.

Describió que existen otras prótesis estéticas y funcionales en el mercado, pero las bioeléctricas son demasiado costosas. Lo que se pretende, entonces, es producir esta prótesis desa­rrollada por investigadores del CUCEI a un costo me­nor en comparación con los equipos importados.

En el proyecto partici­pan también los maestros José Nieves Carrillo Casti­llo, Joel Aguilar Rosales; los doctores Evgeny Podzharov, César Alberto Reynoso Gar­cía y Eduardo Castañeda Pa­redes.

El suplemento alimenti­cio Lyco-N Plus es un com­puesto híbrido desarrollado a partir de nanoarcillas y li­copeno –que le da pigmento rojo al tomate y el tono rosa de la guayaba–, que tienen un efecto antioxidante su­perior gracias a su fórmula patentada y probada cientí­ficamente, explicó el doctor Gregorio Carbajal Arizaga.

Es un producto de origen natural, ya que todos sus in­gredientes, incluida la cáp­sula, son de origen vegetal.

El investigador deta­lló que pueden encontrarse productos de licopeno en el mercado, pero son formula­ciones aceitosas, lo que no le da la misma ventaja que el desarrollado por investiga­dores de la UdeG, cuya asi­milación es más fácil al estar disuelto en agua.

“La manera en que es preparado –con utilización de arcillas– es lo que facili­ta que pueda ser dispersado en agua, permitiendo que el cuerpo lo asimile en alta cantidad”, informó.

La ingesta de antioxidan­tes como Lyco-N Plus tiene efectos en la prevención de enfermedades pulmonares, cardiovasculares, de hígado y de cáncer de próstata. Ade­más, protege a los pulmones del efecto nocivo del humo del cigarro y otros contami­nantes, ya que el consumo del suplemento ha demos­trado una menor destrucción de paredes alveolares pul­monares, así como la reduc­ción de la inflamación de los bronquios.

Otros efectos benéficos son la reducción del riesgo de cáncer de próstata; el su­plemento ayuda a regular el daño de diversas enfermeda­des al atenuar algunos sín­tomas como la inflamación celular, de esta manera con­tribuye a mejorar la calidad de vida; gracias a su potente acción antioxidante ayuda a regular la oxidación celu­lar, previniendo así el enve­jecimiento precoz; ayuda a reducir la presión arterial y previene enfermedades car­diovasculares.

Además, puede contribuir en el balance de los radicales libres en enfermedades pul­monares obstructivas cróni­cas (EPOC). El tratamiento de pacientes con 20 mg de licopeno diario, por cuatro meses, mejora los indicado­res de inflamación en el vo­lumen respiratorio forzado.

Lyco-N Plus circula libre­mente de manera natural por el torrente sanguíneo, lo que ayuda a que su distribución sea simultánea en distintos órganos como pulmón, co­razón, riñón, colon, ovarios e hígado.

Los interesados pueden consultar información sobre este producto en la página LYCO-N Plus. Suplemen­to alimenticio (lyconplus.com). El producto está pa­tentado tanto en México como en Estados Unidos, y está disponible en Amazon, cuesta alrededor de 699 pe­sos, el frasco con 30 compri­midos. La recomendación es el consumo de una cápsula diaria.

Ramón Willman Zamo­ra, coordinador de Trans­ferencia Tecnológica y del Conocimiento de la UdeG, dijo que el CUCEI es uno de los centros punta de lanza en cuanto a la solicitud de protección de invenciones y transferencia tecnológica.

“Este día trajeron dos productos, pero en su car­tera tecnológica tienen más de 80 desarrollos tecnológi­cos”, explicó, y agregó que a través del programa de for­talecimiento de invenciones son apoyados profesores y alumnos para que protejan, ya sea con patente, modelo de utilidad o diseño indus­trial, los desarrollos que ha­cen durante su estancia en la UdeG.

Humberto Gutiérrez Pu­lido, secretario académico del CUCEI, enfatizó que dicho centro es uno de los principales clústeres en el país en el área de ciencias e ingenierías, y que en ese centro se les han otorgado a investigadores 20 patentes, 12 modelos de utilidad y cinco diseños industriales.

Dijo que se trata de un centro universitario con alrededor de 17 mil estu­diantes, tiene 18 carreras de ciencias e ingenierías y 25 posgrados. Cuenta con casi 300 investigadores miem­bros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).