Espacio de innovación y cuidado ambiental: Lalo Gutiérrez
El presidente municipal señaló que este lugar se plantea como un centro que abone a la integración, a la recreación y al trabajo pedagógico en torno al tema
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a los altos niveles de degradación ambiental que existen, el presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Lalo Gutiérrez, dio a conocer la creación del Centro Ambiental municipal.
En conferencia de prensa el alcalde de Futuro detalló lo que será la política ambiental que implementará en los siguientes meses en el municipio, con la cual se pretenden generar resultados que garanticen una mejor calidad de vida a las futuras generaciones de Tamazula.
Recalcó la importancia de contar con este centro no solo por la degradación ambiental, sino por la emergencia que presenta hoy en el mundo el cambio climático.
“Con la finalidad de una mejor coordinación entre las direcciones y jefaturas que tienen funciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, hoy hacemos el anuncio oficial que se rehabilitará el espacio de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para convertirlo en el Centro Ambiental de Tamazula de Gordiano (CATAM). De ser un espacio abandonado y sin beneficio para el municipio, hoy será un espacio de innovación y cuidado ambiental”.
Pugnó por actuar ahora para garantizar los recursos naturales a las futuras generaciones, sobre todo desde un espacio que en su momento se creó para ser oficinas que nunca fueron habilitadas para tal.
“Este edificio fue construido para ser una oficina regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social. Se inauguró pero nunca se adecuó para ser usado como oficinas, quedó abandono, y en 2020 este edificio fue el lugar en donde se resguardaba, por parte de las autoridades, el alcohol adulterado que fue responsable de la intoxicación de varias personas en el municipio. Apenas este año, por gestiones de la administración, se le dio el manejo adecuado para ser destruido y dejar el espacio libre”.
El CATAM será también un puente para el acercamiento directo con la ciudadanía y comunidades que deseen impulsar un cambio en el municipio con la separación de residuos, el compostaje de desechos orgánicos, la implementación de huertos comunitarios y la captación de agua pluvial.
“Este espacio buscará ser un centro de conciencia entre todas las personas, que abone a la integración familiar, a la recreación, al trabajo pedagógico y de formación para la niñez de nuestro municipio de Tamazula en materia ambiental. También se contempla que en este espacio se construya la primera escuela del agua del municipio”.
Por otro lado, aprovechó para anunciar que en el presupuesto 2023 se tiene considerado la creación de la jefatura de educación ambiental y el centro de salud animal, como espacios que vendrán a abonar a la salud pública municipal.