Que la propuesta resuene en todo el país: Laura Haro

La intención es que el descuento de hasta 50% en el impuesto tenga alcance nacional

Por Rafael Hernández Guízar

Que a las madres jefas de familia se les hagan descuen­tos de hasta el 50 por ciento en el pago del impuesto predial, anunció la diputada Laura Haro, presidente del PRI Ja­lisco.

Indicó que se trata de “El Predial Rosa”, una iniciativa que se quiere lanzar desde Jalisco y que se replique en todo el país, dijo en rueda de prensa en la que estuvo pre­sente Página 24.

“Casi el 20 por ciento de los hogares son liderados por mujeres, y para las mujeres sin duda es mucho mayor, y esta­mos claro es que siempre para nuestro partido debe siempre de estarse al pendiente de los sectores vulnerables, hay que estar firmes y decididos, el predial rosa es eso, un apoyo directo para las jefas de fami­lia, para que en las leyes de ingresos se contemple en los ayuntamientos un descuento del 50 por ciento, hay muni­cipios que lo han hecho y que están gobernados por el PRI, tal es el caso de Cocula, donde ya es una realidad, por eso es­tamos señalando que tenemos lo que resta de este mes que se están discutiendo las leyes de ingresos en el Congreso para valorar a las mujeres, a aque­llos municipios que están al lado de las jefas de familia”, aseguró.

Lo anterior no sólo se está cocinando en Jalisco, pues resaltó que ya hay un trabajo similar en el Congreso de la Unión, algo en lo que aclaró que su partido es el impulsor, y que la intención es que de nuestro estado vaya al resto del país.

“Hace unos días ya pre­sentamos un punto de acuer­do en el Congreso federal para que se convierta en una realidad el predial rosa, nos da mucho gusto que se esté construyendo desde Jalisco esta realidad”.

Pero Laura Haro destacó que los apoyos para las madres de familia deben ser no sólo con el impuesto predial, sino que incluso también en lo que respecta a las mismas actas de nacimiento, documentos esen­ciales para la inscripción de los niños en las escuelas y el servicio médico.

“Queremos también que se exente del pago al 100 por ciento para las jefas de familia el cobro de las actas de ma­trimonio, de nacimiento, y de defunción. hemos visto que ya hay iniciativas para aumen­tar de manera desmedida el pago del predial, en algunos casos hasta del 10 por ciento. estaremos muy pendientes de estas acciones que lastiman los bolsillos de las familias jalis­cienses, en el medio de la peor crisis que se ha dado en las úl­timas décadas, nosotros esta­remos alzando la voz desde el congreso federal, del estatal y desde los ayuntamientos, esta­remos siempre del lado de las familias jaliscienses”.

De aprobarse la medida, empezaría a aplicarse a partir del próximo año 2023.