Diputada María Padilla plantea exhorto al Poder Ejecutivo

Tan sólo en el primer semestre de este año se recibieron casi 3 mil millones de pesos de recursos adicionales por parte del gobierno de México… y nadie sabe en qué se aplicaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

María Padilla Romo, di­putada local de Morena, pre­sentó un punto de acuerdo legislativo a fin de solicitar al gobierno estatal se desti­nen recursos de participa­ciones federales a personas con discapacidad, para la prevención de inundaciones y la mejora de infraestructu­ra carretera.

En el acuerdo presentado la legisladora exhorta como tal al Poder Ejecutivo para que explique en qué se desti­naron los casi 3 mil millones de pesos de recursos adicio­nales que recibió por parte del gobierno de México, du­rante el primer semestre del año por concepto de partici­paciones federales.

“También exhorto a que si en un dado caso no se han uti­lizado esos recursos, se utili­cen en acciones de inversión pública, como infraestructura en favor de las personas con alguna discapacidad, en pre­vención de inundaciones, en ampliación y mantenimiento de carreteras e infraestruc­tura para los municipios con mayor rezago social”.

A decir de la diputada, Jalisco cuenta con un presu­puesto mayor a los 137 mil millones de pesos para 2022, de los cuales al menos 50 mil millones provienen del Fon­do General de Participacio­nes. Detalló que este fondo se constituye por el 20 por ciento de la recaudación de todos sus impuestos federa­les y derechos de minería, y el resto de los ingresos petro­leros, los cuales son reparti­dos por la federación entre los estados como parte de los beneficios de estar dentro del pacto fiscal.

Enfatizó que Jalisco fue beneficiado ya que el monto pagado por el gobierno fe­deral a Jalisco, proveniente del fondo, fue de 29 mil 126 millones de pesos, es decir, superando la expectativa en más de 2 mil 941 millones de pesos, equivalente al 11.2 por ciento del incremento.

No dejó de señalar que este aumento es superior in­cluso a los ingresos pagados al estado durante el mismo periodo del 2021 en casi 5 mil millones de pesos, ya que el año pasado Jalisco recibió 24 mil 190 millones de pe­sos, de ahí la importancia no solo de saber qué se ha hecho con ese dinero, sino de ver la posibilidad de orientarlo a donde más se necesita.

Esto último ya que, aña­dió, los recursos del fondo son de libre disposición, aunque están sujetos a lo que establece la propia Ley de Disciplina Financiera, en la que se dice que al tratar­se de dinero excedente este solo podrá ser utilizado para el pago adelantado de deuda, la creación de fondos de es­tabilización o para inversión pública productiva.

Por último, mencionó que si bien estos recursos son de libre disposición, las facul­tades que tiene el Congreso de Jalisco en materia hacen­daria y de fiscalización obli­gan a que no se deje de dar seguimiento a todo el dinero público.