El problema afecta el desarrollo de niñas y niños: Celenia Contreras

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora refirió que con su iniciativa de reforma busca combatir los mensajes, moda, música, imágenes y cualquier estímulo que circula en la sociedad y exalta la imagen de menores como ‘mini adultos’/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de avan­zar en los trabajos para erra­dicar la trata de personas en la entidad, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Celenia Contreras, im­pulsará reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes para protegerlos de contenido sexual y de todo aquello que erotice a este sector.

En conferencia de prensa, la legisladora refirió que con su iniciativa de reforma lo que se busca es combatir la hipersexualización infantil, que no es más que un fenó­meno social que se refiere a los mensajes, moda, música, imágenes y cualquier estímu­lo que circula en la Sociedad y exalta la imagen de menores como ‘mini adultos’.

“Por supuesto que ellos (los menores) carecen de madurez física y psicológica para procesar esta informa­ción que los obliga de forma acelerada a una transición ha­cia la adolescencia y durante esta a su pronta transición hacia la etapa adulta. Esto pa­reciera inofensivo, pero según especialistas este ambiente es perjudicial porque afecta el desarrollo de la personalidad de niñas y niños, su salud psicológica y comienzan a desarrollar a corta edad ansie­dad, depresión, insatisfacción corporal y trastornos alimen­ticios”.

Detalló que en México, de acuerdo a la UNICEF, el 50 por ciento de pequeños de entre 6 y 11 años son usua­rios de internet, y la mayo­ría de estos son quienes son bombardeados con mensajes que incitan al erotismo pre­coz, que los lleva a ser suje­tos fáciles de otras formas de violencia como el sexting, la sextorsión, el grooming o el hostigamiento.

“Es de suma importancia la comunicación con nuestros hijos, involucrarnos en sus ac­tividades en las redes sociales, establecer controles parentales y limitar las horas de navega­ción. Esta es la primera de una serie de iniciativas relaciona­das a la trata. En este momen­to estamos presentando una solución a uno de las posibles causas que genera este delito, además que estamos buscando solucionar padecimientos psi­cológicos que son asociados al fenómeno social de la hiper­sexualización”.

Su propuesta contempla reformas al artículo 8 para estipular que los menores deberán ser protegidos del “flujo de información, men­sajes, imágenes y estímulos, que circulan a través de me­dios digitales e impresos con contenido sexual que afecte el sano desarrollo no apropiado para su edad, madurez y de­sarrollo cognitivo”. También establece modificaciones a los artículos 53 y 66 para delimi­tar un poco mejor el tema.