Tampoco hay alumbrado o patrullaje, lamentan habitantes

El gobierno municipal prefirió apoyar las fiestas patronales que mejorar avenida Huerta Vieja u otros puntos de esta olvidada zona de Ixtlahuacán de los Membrillos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Con las lluvias las calles de esta comunidad de ixtlahuacán de los Membrillos se llenan de lodo, pues no están pavimentadas. Debido a esto, los padres de familia deben gastar en botas para que sus hijos puedan ir a la escuela, pues el ayuntamiento ni siquiera los apoyó con útiles, mochilas o zapatos/Foto: Francisco Tapia

Vecinos de la comunidad Puerta Vieja, en el municipio de Ixtlahuacán de los Mem­brillos, se dijeron olvidados por el ayuntamiento.

Hay una enorme inseguri­dad y la carencia de servicios públicos es arrolladora; pese a esto, el ayuntamiento les ha retirado todo apoyo y no hay respuesta alguna a sus peti­ciones.

“Mire yo le quiero pedir al gobierno que por favor nos pavimente esta avenida de Huerta Vieja, es donde está la primaria de Puerta del Sol, porque ahorita con el temporal de lluvia hay mucho lodo, mucho enjam­bre de mosquitos ahorita con esto de las lluvias, y aparte el gobierno pues yo siento que nos ha olvidado porque no nos apoyó con los útiles, ni con las mochilas ni zapatos, con este lodazal tenemos que gastar extra en unas botas de plástico para que los niños no lleguen con los zapatos sucios a la escuela”, dijo Brenda Hernández, una de las vecinas entrevistadas.

La falta de alumbrado es otro de los factores que ha abonado a la inseguridad en la zona según la entrevistada, también está dentro de las pe­ticiones que el ayuntamiento simplemente no responde.

“Eso es otra cosa, porque en muchos de los fracciona­mientos, en las terrazas y en las calles no hay luz, eso es algo que deberían de checar por favor, por la inseguridad (…); hace tiempo violaron a una niña por eso de la insegu­ridad, y pues ojalá que el pre­sidente viera eso, que hay mu­cho peligro aquí y que todos estamos expuestos”, agregó.

Y aunque son tantas las carencias, para los vecinos lo más desesperante es que hacen un llamado constante a la au­toridad pero no hay respuesta; sin embargo, si bien no hay dinero para cubrir sus obli­gaciones, por parte del ayun­tamiento lo que sí se aseguró fueron las fiestas patronales, una gran incongruencia.

“Mire cómo para eso sí y para todo lo demás no, eso pues está mal, la verdad por­que nosotros preferimos que nos ayuden con lo de los úti­les escolares y las mochilas, los zapatos para los niños, eso mejor que las fiestas, cómo que para las fiestas sí hubo dinero, y acaban de pasar las fiestas de Ixtlahuacán, eso es algo que estuvo muy mal de su parte, para los niños no hay ni hubo absolutamente nada”.

El llamado fue al alcalde, para que ponga atención a lo verdaderamente importante, se mejoren los servicios y así, el pago de impuestos se vea reflejado en abasto de servi­cios públicos, la obligación del ayuntamiento.