Batallan por movilidad; vecinos exigen más rutas y unidades
Por Rafael Hernández Guízar
Habitantes del fraccionamiento Valle de Los Molinos, en Zapopan, tronaron contra el pésimo servicio de transporte público que tienen, salir de ahí para ir a sus trabajos o regresar a sus casas les implica hasta dos horas diarias.
Sus jornadas empiezan desde antes de las cinco de la mañana, pues a esa hora muchos deben de hacer fila ya para poder agarrar un sitio dentro de las unidades del transporte público, de lo contrario, pasadas las seis de la mañana es casi imposible acceder a los camiones.
“La única manera de poder llegar temprano en camión, es estando en la fila desde las cinco de la mañana, si llega uno ya a las 6:15 o 6:30 de la mañana ya no agarra uno camión hasta después de las ocho, es que vienen tan llenos los camiones y hay tanta gente que necesita salir de aquí, que así es”, dijo la señora Martha Oceguera, una de las vecinas entrevistadas.
“Mi hija viera cómo le batallaba al principio que llegamos, porque nunca nos imaginamos que así fuera, y con la llegada de más y más gente pues es cada vez más complicado. Luego, que dinero para un carro pues no hay, y la gasolina y todo eso, pues ni modo, toca irse en el democrático, pero la verdad es que o sea, uno va encontrando pues la manera de poder hacer las cosas, pero sí sería muy bueno pues no sé, que hubiera más unidades o ya de plano que metan algo, no sé, otro tipo de transporte”, agregó la mujer.
Nosotros mismos fuimos testigos de la enorme cantidad de gente que a diario espera el camión en este fraccionamiento que se convirtió en la central de abasto de casi todos los servicios de los fraccionamientos aledaños.
Acudimos a muy temprana hora a este sitio y vimos que en efecto la gente hace filas de hasta una hora o más para poder subirse al camión.
Por ello hicieron un llamado al gobernador Enrique Alfaro y al alcalde Juan Frangie para que consideren la posibilidad de introducir alguna línea de BRT que vaya por la carretera a Colotlán y que les permita llegar al menos a la estación del tren ubicada en la colonia Arcos de Zapopan, algo que ayudaría enormemente a desahogar el tráfico y la necesidad de movilidad tan fuerte que existe en esta zona.