Llevan tres meses de trabajo previo en el Congreso local

Se han realizado mesas de trabajo con gremios como taxistas, plataformas, grúas, motociclistas, entre otros involucrados en el tema, para generar esta normativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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Según la diputada emecista Mónica Magaña, la nueva normativa se planea con perspectiva de género y medidas de seguridad, en aras de priorizar al peatón y a los ciudadanos en general, por lo que hay regulación, entre otros aspectos, a temas como el de motociclistas o los autos de plataforma/Foto: Francisco Tapia

Una nueva ley de movi­lidad para Jalisco está casi por dictaminarse, ya que es­tán por concluir las mesas de trabajo en donde se ha socia­lizado la propuesta, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña, quien agregó que las reformas podrían llevarse en pleno en septiembre.

La también presidenta de la Comisión de Movilidad, en el Congreso de Jalisco, recordó que en mayo pasado presentaron el proyecto de reforma, el cual se ha venido trabajando los últimos meses en más de 70 mesas con gre­mios diversos como taxistas, plataformas, grúas, motoci­clistas, etcétera, por lo que se espera que todas estas labores concluyan este mismo mes.

“Desde el 18 de mayo pre­sentamos la iniciativa y han sido tres meses de mesas de trabajo, ahora contabilizo la 74. Hemos estado con todos los gremios, con algunos en segundas vueltas. Creemos que en agosto terminamos el parlamento. Ha sido el proce­so más abierto de esta ley”.

En este nueva normativa, explicó, se está planeando con perspectiva de género y medidas de seguridad, en aras de priorizar al peatón y ciudadano en general, por lo que hay regulación, en­tre otros aspectos, a temas como el de motociclistas o las Empresas Redes de Transporte (ERT), es decir, autos de plataforma.

Con esto último, la emecis­ta añadió que hay un apartado en el que se busca regular el servicio para generar mayores condiciones de seguridad al usuario, entre las que destaca la capacitación en materia de perspectiva de género y dere­chos humanos a conductores; gafetes que acrediten la auten­ticidad del servicio, pues con­tendrán códigos QR iguales a los del vehículo que se mane­ja; así como la integración de botones de pánico.

También, agregó que in­cluso se pondrá atención para que quien tenga antecedentes de violencia intrafamiliar o en contra de mujeres no pueda ser conductor de estas plata­formas, como una forma de salvaguardar la seguridad de usuarias.

“Lo que estamos estable­ciendo es lo que ya se condi­cionaba, no puede haber ante­cedentes penales que se haya probado, mucho menos si estás hablando de una viola­ción, violencia intrafamiliar, es decir, todas estas conductas que además pueden dar indi­cios o poner en peligro a otras usuarias. En la norma técnica, después la secretaría tendrá la obligación, con un periodo de término, para que nos digan cómo van a hacer para que las empresas puedan verificar que esto sea así, pero esto sería en un segundo momento”.