Llevan tres meses de trabajo previo en el Congreso local
Se han realizado mesas de trabajo con gremios como taxistas, plataformas, grúas, motociclistas, entre otros involucrados en el tema, para generar esta normativa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Una nueva ley de movilidad para Jalisco está casi por dictaminarse, ya que están por concluir las mesas de trabajo en donde se ha socializado la propuesta, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mónica Magaña, quien agregó que las reformas podrían llevarse en pleno en septiembre.
La también presidenta de la Comisión de Movilidad, en el Congreso de Jalisco, recordó que en mayo pasado presentaron el proyecto de reforma, el cual se ha venido trabajando los últimos meses en más de 70 mesas con gremios diversos como taxistas, plataformas, grúas, motociclistas, etcétera, por lo que se espera que todas estas labores concluyan este mismo mes.
“Desde el 18 de mayo presentamos la iniciativa y han sido tres meses de mesas de trabajo, ahora contabilizo la 74. Hemos estado con todos los gremios, con algunos en segundas vueltas. Creemos que en agosto terminamos el parlamento. Ha sido el proceso más abierto de esta ley”.
En este nueva normativa, explicó, se está planeando con perspectiva de género y medidas de seguridad, en aras de priorizar al peatón y ciudadano en general, por lo que hay regulación, entre otros aspectos, a temas como el de motociclistas o las Empresas Redes de Transporte (ERT), es decir, autos de plataforma.
Con esto último, la emecista añadió que hay un apartado en el que se busca regular el servicio para generar mayores condiciones de seguridad al usuario, entre las que destaca la capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos a conductores; gafetes que acrediten la autenticidad del servicio, pues contendrán códigos QR iguales a los del vehículo que se maneja; así como la integración de botones de pánico.
También, agregó que incluso se pondrá atención para que quien tenga antecedentes de violencia intrafamiliar o en contra de mujeres no pueda ser conductor de estas plataformas, como una forma de salvaguardar la seguridad de usuarias.
“Lo que estamos estableciendo es lo que ya se condicionaba, no puede haber antecedentes penales que se haya probado, mucho menos si estás hablando de una violación, violencia intrafamiliar, es decir, todas estas conductas que además pueden dar indicios o poner en peligro a otras usuarias. En la norma técnica, después la secretaría tendrá la obligación, con un periodo de término, para que nos digan cómo van a hacer para que las empresas puedan verificar que esto sea así, pero esto sería en un segundo momento”.