Para hacer más eficiente el abasto: Diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron un acuerdo legislativo en el cual se le pide a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural un informe sobre las acciones emprendidas para hacer más eficiente la distribución y uso del agua en la entidad.
Impulsado por el diputado de Morena, José María Martínez, el acuerdo expresa que Jalisco, para ser un gigante agroalimentario como se le reconoce el país, requiere de una gran cantidad de agua a fin de mantener la producción agrícola y pecuaria. En tanto que por el otro lado se observa, en todo el país, problemas más constantes de manera generalizada con el abasto de este líquido.
Por ello, a la CEA se pide un informe de acciones implementadas para la distribución, conservación y preservación del agua en la entidad; mientras que a la Secretaría de Agricultura solicita otro más respecto a lo realizado para eficientar el uso del agua en la actividad agrícola y pecuaria.
“De acuerdo con la FAO, por ejemplo, se necesitan entre 5 mil y 20 mil litros de agua para producir un kilo de carne. En el caso del aguacate, donde Jalisco es el segundo productor a nivel nacional, se necesitan mil litros aproximadamente de agua para producir un kilo de este producto”, se lee en el documento.
Menciona además que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Jalisco cuenta con el 57.9 por ciento de almacenamiento de agua del total de la capacidad de las presas del estado, lo cual no debe ser ajeno a las prioridades que deben fijarse a fin de evitar caer en situaciones de insuficiencia o desabasto como ya se ha visto en otras partes del país.
“Ante esta situación es pertinente comenzar con los trabajos entre las entidades públicas inmersas en esta temática, para comenzar a ver el problema del agua como una situación que en un futuro cercano nos traerá muchos problemas. Debemos dejar de reaccionar al corto plazo y tener una visión más amplia. Debemos comenzar a mitigar esos efectos futuros y crear un plan integral de conservación, preservación y cuidado del agua”, agregó el legislador en su propuesta.