Todo por la basura en la zona de La Soledad
Por Rafael Hernández Guízar
Otra vez comerciantes y vecinos de La Soledad, en el municipio de Tonalá estuvieron a punto de llegar a los golpes por el exceso de basura.
Mientras que los comerciantes pagan camiones particulares para que recojan los desperdicios que se ocasionan por sus actividades al ser comerciantes de un tianguis –además de los comerciantes en general–, los vecinos aseguran que como persisten los desperdicios en las calles, es culpa de los primeros, en tanto que la autoridad brilla por su ausencia.
“Lo que pasa es que nosotros como tianguistas nos juntamos para limpiar la calle porque los vecinos dicen que nosotros somos los que dejamos la mugre aquí cuando son ellos los que dejan toda la basura, hace tres semanas que el ayuntamiento nos apoyó y bueno, hicimos un pago de tres mil pesos para que nos mandaran los camiones por parte del ayuntamiento para recoger todo el cochinero que tienen aquí, y quedaron las calles limpias; vemos ahorita que ellos volvieron a sacar hasta muebles viejos y están las montañas de basura”, dijo una de las comerciantes entrevistadas.
Y agregó: “El problema es ese, que cuando se acaba la actividad del tianguis, nosotros mandamos recoger la basura y obvio que todo lo que se junta en las esquinas no es del tianguis, es de los vecinos que sacan la basura, su cochinero, yo no sé con quién tienen ellos que hablar para que les limpien”, dijo.
Y es que ayer al llegar los comerciantes para instalar el tianguis, una serie de reclamos se dieron por parte de un grupo de vecinos quienes los culpaban de los desperdicios, aun cuando iban llegando al sitio.
Debido a esto, los comerciantes exigieron al ayuntamiento que haya multas a quienes sacan las bolsas de basura además de animales muertos, y hasta muebles a las esquinas, ante la deficiencia del servicio de recolección de basura que si bien es responsabilidad del mismo ayuntamiento a cargo de Sergio Chávez Dávalos, está concesionado a la empresa Caabsa Eagle.
“Mire, sabemos que la empresa es la que no viene a recoger, pero eso es lo que a nosotros nos perjudica porque nos echan la culpa, usted cree que yo voy a traer un mueble de mi casa, y además hay comerciantes de aquí como una carnicería que sacan los desechos aprovechando que estamos los del tianguis, ellos son los que hacen esto”.
Por ello, exigieron al alcalde que ponga mano dura contra aquellos que incurren en prácticas sucias y abandonan la basura en las calles, algo que por cierto es una falta administrativa que requiere un arresto para poner a la persona que sea sorprendida haciéndolo, a disposición del juez municipal.