Especialmente los dirigidos a motocicletas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Sin que hubiese un motivo específico para su detención, el joven fue interceptado en avenida del Ejército, y al igual que él, muchos otros motociclistas han tenido que pagar en ocasiones este tipo de dádivas para evitar que les sean recogidas sus motocicletas. Los retenes son ilegales, por lo cual grupos de ciudadanos, se han manifestado para solicitar que se frenen estos operativos que violan el artículo 16 de la Constitución mexicana/Fotos: Francisco Tapia

Policías viales presunta­mente habrían extorsionado a un ciudadano ayer en Gua­dalajara, le pidieron tres mil pesos para no quitarle una motocicleta en la avenida del Ejército.

Los hechos sucedieron ayer cuando el joven de nom­bre Omar N. circulaba a bor­do de su motocicleta sobre la mencionada avenida, y fue interceptado por policías via­les quienes le ordenaron que se detuviera entre las calles Tuberosa y Río Nilo, sitio en el que le solicitaron de todo tipo de documentos, al final, le hablaron a una grúa y la su­bieron, pero en ese momento, le dijeron que si les daban a ellos el dinero, podrían bajarla y terminar así el conflicto.

“Pues me dijeron que si les daba lo de la multa a ellos en ese momento me podía ir, y pues se los di porque la ver­dad, jefe, que prefiero eso que tener luego que ir al Corralón y pagar allá y luego quién sabe si le bajen algo a la motocicle­ta, mejor aquí de una vez se re­suelve el problema y ya”, dijo.

Los policías viales, tra­taron en todo momento de no dar ningún dato al equi­po de Página 24 pues sa­bían que somos reporteros. El trato, se hizo cuando no estábamos presentes, y así, se efectuó el posible acto de corrupción que lamentó el ciudadano.

Sin que hubiese un motivo específico para su detención, el joven fue interceptado en esta tan transitada avenida ubicada al oriente de la ciudad capital, y al igual que él, muchos otros motociclistas han tenido que pagar en ocasiones este tipo de dádivas para evitar que les sean recogidas sus motocicle­tas, más aún cuando se trata de policías viales que están den­tro de los operativos denomi­nados “retenes”, que además de ser ilegales, constituyen una violación a los derechos humanos.

En este sentido, grupos de ciudadanos, se han mani­festado en el centro de Gua­dalajara, frente al palacio de gobierno y frente al mismo Congreso del Estado para solicitar que se frenen estos operativos que violan el ar­tículo 16 de la Constitución Mexicana y en el cual, se hace una gran recolección de motocicletas en diversos puntos de la ciudad.