Impulsada por José María Martínez, diputado local de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“¿Qué va a hacer Morena al respecto? Morena va a presentar una iniciativa para que ya se genere una convicción formal también por parte de todos los diputados, para que no haya aumento de ningún tipo de prestación, mucho menos el salario a los diputados, durante lo que resta de la legislatura”/Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de ga­rantizarlo para que no quede solo en discursos nada más, el diputado local de Morena, José María Martínez, anun­ció que presentarán una ini­ciativa para que legisladores del congreso no aumenten su salario en lo que resta de la legislatura.

Hace un par de días se corrió el rumor de que en el Congreso de Jalisco se fra­guaba una propuesta para aumentar el salario de dipu­tados, sin embargo, ante la crítica que se han ganado de la sociedad varias fracciones parlamentarias, como Movi­miento Ciudadano (MC), han salido a decir que no impulsa­rán ni aceptarán tal cosa.

En este sentido el líder de emecistas, el diputado Gerar­do Quirino Velázquez, ase­guró el jueves pasado que el alza salarial fue un tema que propusieron diputados de Morena y el PAN, por lo que el líder de morenistas aseveró que los que hoy se retractan son los mismos que en su mo­mento propusieron el tema.

“¿Qué va a hacer Morena al respecto? Morena va a presentar una iniciativa para que ya se genere una convicción formal también por parte de todos los diputados, para que no haya aumento de ningún tipo de prestación, mucho menos el salario a los diputados durante lo que resta de la legislatura. En comprensión, sin duda, a la demanda social, pero también por convicción del partido en relación a esta pedagogía que a todos nos obliga”.

Lamentó la postura de varios de sus compañeros, quienes ahora ya se desdi­cen de un aumento en sa­lario, cuando en lo privado se había hablado otra cosa, y es que en su momento se dijo que en la Junta de Co­ordinación Política la mayo­ría de las fracciones acordó analizar la posibilidad de incrementarse las percep­ciones mensuales.

“Hago un resumen de esta comedia de algunas bancadas. Esto se resume en lo siguien­te: lo ponen, lo proponen, lo solicitan, los cachan y se ra­jan. Esto me da realmente tristeza, hay una forma, con­ceptos en la política que no pueden denigrarse, que no pueden tampoco soslayarse, y uno de esos hay que darle seriedad fundamentalmente al trabajo parlamentario, enton­ces esto es triste”.

En un mismo sentido se manifestó la coordinadora del PAN, Claudia Murguía, quien desmintió a MC al asegurar que ni su partido ni Morena propusieron el tema. Admitió que panistas estaban abiertos a tal posibilidad, porque fue un consenso en el que todos los partidos, menos Hagamos y Futuro, aceptaron.

“Yo sí respeto códigos de lo que se habla en privado. Yo me hago responsable por lo que yo digo, no voy a ventilar esa información (quien plan­teó el tema) porque me parece de nueva cuenta faltar a la in­tegridad. Yo sostengo lo que digo, lo que sí puedo aclarar es que no fue un tema que yo expuse, eso sí lo digo, yo estu­ve de acuerdo, pero no lo puse yo en la mesa, ni tampoco lo puso el diputado José María Martínez (Morena). Eso que se dijo ayer en algunas entre­vistas es mentira”.