Y que se puedan pedir de forma anónima, aprueban diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad de más herramientas que generen una mejor protección en mujeres víctimas de violencia, diputados locales aprobaron reformas para que las órdenes de protección se den en menos de cuatro horas y se puedan solicitar de manera anónima por terceros.
La propuesta, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, establecía reformas a los artículos 56 y 57 d de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que estos trámites sean mucho más rápidos, ya que el tiempo estaba fijado a ocho horas.
“Creo que es un gran avance. Hemos visto que desafortunadamente el dilatar los procesos cuesta vidas de mujeres, entonces, el hecho de que ya de manera obligatoria las autoridades competentes tengan no más de cuatro horas para expedir estas órdenes estará protegiendo de mayor manera la vida de mujeres y niñas”, manifestó la también presidenta de la Comisión de Igualdad.
Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya establece el principio de inmediatez para el otorgamiento de las órdenes de protección, por lo que con estas reformas ya aprobadas lo único que se buscó fue homologar términos en lo local.
“Va a ser un gran acierto que las autoridades tomen en cuenta esta determinación del legislativo a fin de que se cumpla mejor con el trabajo de las autoridades. Yo espero que las autoridades municipales, las ministeriales tengan a bien dar inmediatamente cumplimiento con esta normativa y de esta manera buscar cómo proteger a las mujeres y también garantizarles una vida libre de violencia”.
Por último, la emecista añadió que las autoridades que reciban de manera anónima denuncias sobre violencia en contra de mujeres y niñas deberán dar las órdenes sin dejar de privilegiar la integridad y seguridad de las mismas.
Las nuevas modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado de Jalisco, y luego de esto ayuntamientos tendrán 180 días hábiles para hacer las reformas correspondientes a sus reglamentos.