Por muerte de recién nacido en Jalisco

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La madre de la víctima explicó que durante los días en que estuvo hospitalizado su bebé se contagió con una bacteria, lo que impidió que se le pudiera intervenir quirúrgicamente, y falleció/Foto: J. Raúl Pérez

(apro).- La Comisión Na­cional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomen­dación 152/2022 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una atención in­adecuada en dos hospitales de Jalisco que provocó la muerte de un recién nacido, y pide la reparación del daño.

La madre de la víctima en su queja ante la CNDH narró que acudió al Hospital 45 -conocido popularmente como Ayala- donde el recién nacido presentó un padeci­miento cardíaco, pese a re­querir urgentemente atención especializada, se le trasladó una semana después al Hos­pital de Pediatría.

La mujer explicó que du­rante los días en que estu­vo hospitalizado su bebé se contagió con una bacteria, lo que impidió que se le pudiera intervenir quirúrgicamente, y falleció.

La CNDH tras revisar los expedientes clínicos encontró que el personal del Hospital 45 tenía conocimiento que el bebé requería atención espe­cializada, pero pasaron más de 20 horas sin que se le prac­ticaran los estudios idóneos para su tratamiento.

El organismo confirmó que 12 personas de los hospitales del IMSS son responsables de la negligencia médica y viola­ron el derecho del recién na­cido a la salud.

Por ello, la CNDH soli­cita al titular del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto la inmediata reparación del daño, la cual debe incluir una compensación económica justa a las víctimas indirec­tas quienes también deberán recibir atención psicológica y tanatológica.

A la vez pide que se impon­gan las sanciones correspon­dientes a los 12 implicados, y que en un plazo no mayor de seis meses, se dote al Hospital 45 de equipamiento, medici­nas y personal médico nece­sario para garantizar la calidad de los servicios de salud.

Al respecto, el IMSS res­pondió que recibió la reco­mendación de la CNDH por los hechos ocurridos entre abril y agosto de 2019. Ade­más, que hará el “análisis co­rrespondiente de la recomen­dación” y está dispuesto a “cooperar” con el organismo.