Con lo que han hecho, diputados no merecen ganar más: Mara Robles

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Porque no hicieron nada contra el feminicidio de Casa Jalisco, no; porque quieren culpar de su propia muerte a Luz Raquel, ustedes no; porque no protestan para que venga a comparecer el fiscal”; esas son algunas razones por las que, según la legisladora Mara Robles, la mayoría de diputados no merece aumento salarial/Foto: Francisco Tapia

A días de que se diera a conocer que en el Congreso de Jalisco se analizará la po­sibilidad de incrementar el salario de los diputados, le­gisladores de Hagamos se po­sicionaron en contra del alza para el siguiente año; no me­recen ganar más, apuntaron.

La diputada Mara Robles, coordinadora de la fracción de Hagamos, en sesión nocturna del miércoles pasado aseveró que si bien de manera concep­tual diputados merecen un sala­rio, para el caso de Jalisco no amerita un incremento salarial por la labor emprendida.

“Ganamos 109 mil pesos brutos, 67 mil netos. ¿Eso es decente o justo? Pues de­pende, comparado con qué. Comparado con la mayoría de la población somos de los muy privilegiados. El ingreso de los trabajadores en Méxi­co, según el Inegi, se mide en salarios mínimos, y el 66 por ciento de los trabajadores no perciben más de tres, sin em­bargo, el grupo que gana más de cinco apenas representa el 1.4 por ciento”.

Tachó de imperdonable que siquiera se piense en incremen­tar el salario de los diputados de 109 mil a 151 mil pesos men­suales, pues si bien es cierto que el tema de la inflación en los úl­timos años ha ido en aumento, muchas personas con mucho menor salario se las tienen que arreglar para subsistir.

“Si el aumento salarial de­pendiera de su dignidad, de su capacidad y de su indepen­dencia, ¿ustedes creen que la mayoría lo merezca? Por la elección espuria de los conse­jeros de la judicatura, la ma­yoría no; por las trampas para secuestrar al Itei, ustedes no; por la simulación en la elec­ción de la CEDHJ, ustedes no; por el ataque al Comité de Participación Social del Sis­tema Estatal Anticorrupción, cuando todavía era indepen­diente, la mayoría no”.

No dejó de enfatizar que no merecen el aumento por­que esos mismos diputados son los que se oponen a la construcción de un museo, detestan la autonomía univer­sitaria y han endeudado a los jaliscienses por más de 22 mil millones de pesos.

“Porque cambiaron la ley para beneficiar a la empresa que va a ganar la licitación de la L4, ustedes no; porque no hicieron nada contra el femi­nicidio de Casa Jalisco, no; porque quieren culpar de su propia muerte a Luz Raquel, ustedes no; porque no protes­tan para que venga a compa­recer el fiscal”, añadió.

Al posicionamiento se sumó su compañero de ban­cada, Enrique Velázquez, quien cuestionó cómo en el Congreso han desaparecido los contrapesos y en general la mayoría de los partidos han dejado de ser críticos, per­diendo así toda autonomía.