Con lo que han hecho, diputados no merecen ganar más: Mara Robles
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A días de que se diera a conocer que en el Congreso de Jalisco se analizará la posibilidad de incrementar el salario de los diputados, legisladores de Hagamos se posicionaron en contra del alza para el siguiente año; no merecen ganar más, apuntaron.
La diputada Mara Robles, coordinadora de la fracción de Hagamos, en sesión nocturna del miércoles pasado aseveró que si bien de manera conceptual diputados merecen un salario, para el caso de Jalisco no amerita un incremento salarial por la labor emprendida.
“Ganamos 109 mil pesos brutos, 67 mil netos. ¿Eso es decente o justo? Pues depende, comparado con qué. Comparado con la mayoría de la población somos de los muy privilegiados. El ingreso de los trabajadores en México, según el Inegi, se mide en salarios mínimos, y el 66 por ciento de los trabajadores no perciben más de tres, sin embargo, el grupo que gana más de cinco apenas representa el 1.4 por ciento”.
Tachó de imperdonable que siquiera se piense en incrementar el salario de los diputados de 109 mil a 151 mil pesos mensuales, pues si bien es cierto que el tema de la inflación en los últimos años ha ido en aumento, muchas personas con mucho menor salario se las tienen que arreglar para subsistir.
“Si el aumento salarial dependiera de su dignidad, de su capacidad y de su independencia, ¿ustedes creen que la mayoría lo merezca? Por la elección espuria de los consejeros de la judicatura, la mayoría no; por las trampas para secuestrar al Itei, ustedes no; por la simulación en la elección de la CEDHJ, ustedes no; por el ataque al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando todavía era independiente, la mayoría no”.
No dejó de enfatizar que no merecen el aumento porque esos mismos diputados son los que se oponen a la construcción de un museo, detestan la autonomía universitaria y han endeudado a los jaliscienses por más de 22 mil millones de pesos.
“Porque cambiaron la ley para beneficiar a la empresa que va a ganar la licitación de la L4, ustedes no; porque no hicieron nada contra el feminicidio de Casa Jalisco, no; porque quieren culpar de su propia muerte a Luz Raquel, ustedes no; porque no protestan para que venga a comparecer el fiscal”, añadió.
Al posicionamiento se sumó su compañero de bancada, Enrique Velázquez, quien cuestionó cómo en el Congreso han desaparecido los contrapesos y en general la mayoría de los partidos han dejado de ser críticos, perdiendo así toda autonomía.