Y son de mil pesos por cada menor: Padres de familia

El hecho ocurre cuando la Constitución mexicana aclara que la educación es gratuita; sin embargo, en este plantel, “si no pagas no puedes inscribir al niño”, acusaron

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Mientras que en el turno matutino cobran mil pesos de “cuota” de ingreso a los menores, en el vespertino la cifra es de 600 pesos por cada niño. La situación ocurre en la escuela Club de Leones, ubicada en la colonia Quinta Velarde/Foto: Francisco Tapia

Condicionan la entrada a clases de los niños en la es­cuela Club de Leones, en la colonia Quinta Velarde, de Guadalajara, en el turno ma­tutino les cobran mil pesos por cada menor.

Lo anterior casó mucha molestia e indignación entre algunos de los padres de fa­milia quienes lamentaron que estén requiriendo estas can­tidades ya que al momento, muchas de las familias esca­samente logran tener para la comida.

“Pues se me hace mal porque se supone que las cuotas son voluntarias, pero si no pagas no puedes inscri­bir al niño, eso es lo que se nos dijo, y pues eso está mal, se supone que debe de ser gratuita la educación, y uno sabe que lo que se paga pues es para que haya cosas en la escuela, pero deberían de ba­jarle porque ahorita está bien dura la crisis, ya ve cómo ha aumentado todo, la comida, la carne, todo, y ahora con esto de la escuela subieron también los precios de los útiles escolares, por eso pues no ajustamos”, dijo una de las madres de familia muy molesta que acudió a Pági­na 24.

Esta es una de las muchas escuelas de Guadalajara en donde de no hacerse el pago hay problemas para la acepta­ción de los menores.

Por lo que respecta al tur­no vespertino, se cobran 600 pesos por menor.

En tanto, el secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores, indicó de nue­va cuenta –como lo ha dicho en otras ocasiones– que el pago de las cuotas no es con­dicionante para que se reciban a los niños en las escuelas; sin embargo, en los hechos suce­de lo contrario.

Además, cabe resaltar que es obligación del gobierno fe­deral y del estado proporcio­nar de educación a los niños, incluso hasta llegar al nivel media superior; lo anterior, debería de ser completamente gratuito, como se señala en el artículo 3 de la misma Consti­tución mexicana.