El problema tiene un mes y no lo arreglan, acusan
El SIAPA o el ayuntamiento de Zapopan, la instancia que sea, debe tomar cartas en el asunto y solucionar esta cuestión, pues día con día se agrava en detrimento de la salud
Por Rafael Hernández Guízar
Ya cumplió un mes la fuga de aguas negras que se encuentra en los cruces de las avenidas Tepeyac y Nicolás Copérnico, en Zapopan, y el SIAPA simplemente no acude.
Aunque los vecinos han reportado en incontables ocasiones al Sistema intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) el problema de una alcantarilla por la que brota agua de drenaje, no hay atención por parte del organismo público regulador del agua y las molestias son muchas, pues ya empezaron las enfermedades gastrointestinales.
“Pues es que es agua con caca, es agua sucia y uno pasa porque ni modo que no pase, tenemos que pasar a huevo, ni modo que volemos, y no nada más es que huela feo, es que es agua sucia, no sé si se dimensiona el problema, y ya nos enfermamos en la casa, nos pegó una diarrea que no se nos quitaba, y nos dijo el doctor que era por eso, por lo mismo del agua que está corriendo por la calle”, dijo Mayra Castro, una de las vecinas entrevistadas.
Ella vive en un bloque de departamentos que se ubica sobre la avenida Tepeyac, y por fuerza deben de salir por ese lado, justo donde está corriendo el agua sucia ya que es la única entrada y salida de su clúster.
“Es desesperante que uno les habla, les pone los recados en el Facebook y en el Twitter y nada, y ni modo que nosotros lo reparemos, no sabemos ni cómo, ni tenemos cómo hacerlo y la verdad que a mí lo que me gustaría es que ya vengan y lo reparen; a ver, que se venga el director del SIAPA a vivir aquí a ver qué siente, o el presidente de Zapopan (Juan Frangie), que ya nos dijeron también en el ayuntamiento que eso no les toca a ellos, que es cosa del SIAPA y pues estamos jodidos porque ni uno ni otro, ahora sí que como dicen, se echan a bolita y jodido uno”, agregó la molesta mujer.
El problema se ha agravado con el presente temporal de lluvias, pues además del agua que a todo momento brota, con cada tormenta es más y más el agua sucia que emana de esa alcantarilla.
Incluso, cuando se han presentado lluvias fuertes –en días pasados– el agua brotaba como si fuese un géiser, aunque no de agua mineral, sino con desechos sanitarios y un fétido olor.