Exigen presidir la Mesa Directiva en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con la diputada Mara Robles, coordinadora de la bancada, no es un tema de capricho sino de lograr cambios desde este espacio, por cómo se usa de manera facciosa este poder para hacer lo que quieren sin tomar en cuenta a las demás expresiones políticas/Foto: Francisco Tapia

Integrantes de Hagamos aseguraron que no dejarán de lado la lucha para defender el espacio que le corresponde a la fracción parlamentaria para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco; llamaron a los demás partidos a cum­plir con la resolución ganada ante tribunales.

Legisladores de Hagamos, hace unos días, dieron a co­nocer la resolución favorable obtenida del Tribunal Elec­toral del Estado de Jalisco, derivado de un recurso que implementaron en su mo­mento porque las bancadas mayoritarias impidieron que las expresiones minoritarias pudieran liderar la mesa.

Debido a que en el con­greso se han negado a cum­plir, legisladores e integrantes del partido recalcaron ayer en rueda de prensa la importan­cia porque se les respeten sus derechos, sobre todo por la forma ilegal en la que fueron excluidos.

“Sabemos que lo van a patear, lo van a hacer a un lado y tendremos que ir a otra instancia, pero esto solo de­muestra el terrible desprecio que tienen por la legalidad y los espacios democráticos en el estado. Cuando les pasa algo a nivel federal gritan y patalean, pero luego hacen exactamente lo mismo que el gobierno federal, y eso no lo vamos a permitir”, aseveró Enrique Velázquez.

La coordinadora de la ban­cada, Mara Robles, expresó que no es un tema de capricho sino de lograr cambios desde este espacio por cómo se usa de manera facciosa este poder para hacer lo que quieren sin tomar en cuenta a los demás.

“Si bien la Mesa Directiva no decide sola, tiene un peso fundamental para decidir qué asuntos llegan al pleno o no, y quizá hay dos cosas que noso­tros pudimos reivindicar; obli­gar a que se discutiera la ley de desaparecidos. También la mesa tiene que ver en cómo se conducen los debates, si se respeta la pluralidad, el dere­cho a la libre expresión o si se pretende atropellar como últi­mamente ha ocurrido”.

La vicepresidenta de Ha­gamos, Valeria Ávila, no dejó de señalar por su parte la in­congruencia de Movimiento Ciudadano y sus agendas, ya que mientras a nivel federal lucharon por un tema similar al de Hagamos, en lo local no hacen acciones de avanzada.

“Una vez más entonces nosotros invitamos a los dipu­tados de Movimiento Ciuda­dano, y a este matrimonio que tiene con otras fuerzas políti­cas, a que acaten lo que dicta­minó la ley y que consideren que nosotros merecemos, por la votación que obtuvimos, pertenecer a la mesa y no como una dádiva sino como un derecho político que se nos está violentando. Si reiteran su posición de negarnos per­tenecer, seguiremos las rutas legales necesarias”.

Congreso cumple pero no agregó a Hagamos

Ayer por la noche, en se­sión ordinaria, el pleno del Congreso de Jalisco avaló por mayoría –con los votos en contra de Hagamos y Fu­turo– un acuerdo legislativo en el que dan cumplimiento a la resolución, al considerar a Hagamos para la conforma­ción de la Mesa Directiva.

Sin embargo, en la prácti­ca todo quedará como hasta ahora, es decir, sin que al par­tido le toque un periodo para presidir la Mesa Directiva, lo cual fue nuevamente criticado por legisladores en tribuna.