Comerciantes hartos de trabajos inconclusos en el centro tapatío

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Desde hace tiempo, en el ayuntamiento les prometieron que las obras de remodelación de la calle Pedro Moreno terminarían a la brevedad, pero a la fecha se abren y cierran calles y banquetas; encima, las autoridades no han brindado un solo apoyo a los comerciantes de la zona/Foto: Francisco Tapia

Comerciantes del centro de Guadalajara se dijeron hartos de las obras de remo­delación que el ayuntamien­to ejecuta desde hace meses, simplemente no venden ni por error y sus negocios ya se fueron a pique.

Desde hace tiempo, en el ayuntamiento les prometie­ron que las obras terminarían a la brevedad, pero por esta tan importante calle, desde los cruces con Ramón Co­rona y hasta Degollado, se aben y se cierran las calles y banquetas, no hay control. Además, no se les ha brinda­do un solo apoyo por parte del gobierno municipal.

“Nada, ni un pinche chi­cle nos han dado, y ya sabía­mos que esto iba a pasar, no estamos esperando que ven­gan y nos digan que qué ne­cesitamos, lo que queremos es que ya terminen, porque además de que no vendemos se nos están echando a per­der nuestras mercancías y eso sí nos afecta porque si ya de por sí no hay venta, toda­vía tener que estar con mer­mas tan grandes, pues así ya ni es negocio ni nos convie­ne, y para ellos pues es bien fácil decir que si no nos es negocio que cerremos, pero esta es fuente de manteni­miento de muchas familias y nuestros negocios ya de tra­dición”, dijo la dueña de una tienda de vestidos de novias y XV años.

Y es que en esta calle se empezaron trabajos de remo­delación que simplemente no se han concluido.

Pese a que los comercian­tes han tratado de que en el ayuntamiento haya respues­tas, siempre es lo mismo: No hay fecha cierta de término de las obras.

“Nosotros estamos pa­gando rentas, porque casi todos pagamos renta y las rentas no son baratas, cues­tan y mucho; además, los empleados, que ya hemos tenido que descansar a mu­chos de los ellos, en mi caso fueron cinco las chicas que tuve que descansar mien­tras que se acomoda, ya en cuanto esto se ajuste pues habrá trabajo otra vez para todos, pero ahorita yo soy quien debe de estar atendido porque no hay ni para pagar empleados. Además, los im­puestos, el SAT y el IMSS, y lo del ayuntamiento que no nos condonaron nada, al menos a mí no me hicieron ningún ajuste”, agregó la molesta mujer, quien prefi­rió no dar su nombre.

Estos comerciantes trona­ron contra el alcalde Pablo Lemus, y advirtieron que de no haber una respuesta, en los próximos días saldrán a manifestarse en la presiden­cia municipal, pues su situa­ción es ya insostenible.

Vienen por cierto de la pandemia, donde muchos de los negocios quebraron por falta de ventas. Pero antes de eso, las obras de cons­trucción de la línea 3 del tren ligero acabaron también con muchos negocios.