Tanto en su atención como en su defensa: Rocío Aguilar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Ni se le da atención a los familiares, mucho menos al interno”, puntualizó la diputada emecista Rocío Aguilar, quien participó en un foro realizado en el Congreso local, donde se planteó la necesidad de una normativa que permita condiciones dignas en este sentido/Foto: Francisco Tapia

En el Congreso de Jalisco diputados trabajan en la gene­ración de una ley que permita mejorar las condiciones me­diante las cuales son atendi­dos y defendidos los reclusos en la entidad, ante el rezago en el que estos y sus familia­res se tienen que enfrentar.

Ayer en el Congreso se lle­vó a cabo la segunda mesa de trabajo ‘Hacia una nueva de­fensoría pública’, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Rocío Aguilar Tejada y en la que participaron autoridades del Poder Judicial o la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDHJ).

En este sentido, la eme­cista mencionó que buscan generar un marco normati­vo que haga más eficiente la forma en la que se aborda el tema de los reclusos y su de­fensa, ya que existe un rezago en el papel de los defensores de oficio que ha generado que detenidos tengan hasta 20 años en prisión sin haber sido juzgados.

“Tuve la oportunidad de ir a los reclusorios y de ser tes­tigo que hay muchos reclusos que tienen varios años sin sen­tencia. Un defensor está lle­vando más de 300 casos, o sea es inhumano, ni se le da aten­ción a los familiares, mucho menos al interno. Entonces, en estas (mesas) nos vamos a dar a la tarea de sacar una ley para bienestar tanto de los servidores públicos, como de los internos y sus familias”.

Además de esto, añadió, han detectado que en gene­ral estos espacios se ven re­basados en funciones por la sobrepoblación de internos, y que en general hace falta pre­supuesto para mejorar esto, así como suscitar mejores he­rramientas para desahogar un poco la carga laboral de los defensores de oficio.

“Con esto estamos defen­diendo los derechos humanos del recluso, sus familias y también del servidor público. Hay un rezago por los defen­sores de oficio, se ha rebasado su trabajo y nos cuesta más al estado que ellos estén adentro que realmente haya una re­habilitación y una sentencia en tiempo y forma. Se está previendo que los defensores tengan una capacitación. Es­tamos en tiempo para que se dé recurso”.

Por ello, adelantó que en octubre tendrán un megaforo con autoridades de varios ni­veles en aras de sintetizar aún más todos estos trabajos que ya se han realizado a fin de presentar la iniciativa de ley.