Se avanzó en el Congreso, pero queda camino por recorrer

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La normatividad actual y la lucha de muchos ha gene­rado que la mujer tenga ma­yor participación política en la entidad, sin embargo, toda­vía queda mucho camino por recorrer y es por ello que se debe seguir trabajando para llegar a una verdadera igual­dad sustantiva entre mujeres y hombres, consideraron di­putadas y expertas en el Con­greso de Jalisco.

Ayer por la mañana se lle­vó a cabo el foro ‘La fuerza política de las Mujeres en los Congresos’, convocado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Dolores Ló­pez Jara, en el que se habló de cómo Jalisco ha llegado a ser un ejemplo en esto, pues en el pasado proceso electoral se logró que 24 de 38 diputa­dos en el Congreso local sean mujeres.

De cara a lo anterior, no se dejó de enfatizar lo que hace falta por hacer, pues si bien se ganó representatividad en el Congreso, por el otro lado se perdió en ayuntamientos, pues de 125 solo 26 son goberna­dos por una mujer, de los cua­les apenas uno corresponde a la zona metropolitana.

“Desde el instituto siem­pre hemos querido ir más allá y no quedarnos en garanti­zar una representatividad de mujeres en los espacios, sino acompañarlas en el propio ejercicio en su desempeño como servidoras públicas. Los avances son innegables, pero los esfuerzos para garan­tizar la paridad han de conti­nuar con mucho trabajo pues aún estamos lejos de lograr la igualdad entre hombres y mujeres para el goce pleno de nuestros derechos políticos”, expresó Paula Ramírez, presi­denta del IEPC.

Habló de la labor que han hecho desde el Instituto Elec­toral y de Participación Ciu­dadana (IEPC), con la apro­bación de los lineamientos para garantizar el principio de paridad, y reconoció cómo las mujeres han ganado espacios en el Congreso, pues de cara a las 24 diputadas que hay actualmente, en 2006 apenas había 4 contra 36 diputados hombres.

A decir de la diputada Dolores López Jara, también presidenta de la Comisión de Igualdad en el congreso, hay que trabajar no sólo en la can­tidad sino en la calidad de las agendas de paridad, en aras de lograr que las mujeres en ver­dad lleguen a esos espacios en donde se toman las más im­portantes decisiones.

“Vámonos por los muni­cipios, no les tengamos mie­do. En Jalisco tuvimos este avance en materia legislativa en cuanto a nuestra represen­tatividad, pero lo cierto es que también tuvimos un retroceso en las presidencias municipa­les y esta visión municipalis­ta tiene que transversalizar la agenda de igualdad. La invi­tación a seguir con un trabajo permanente que vaya a incidir en los municipios de Jalisco”.